SECCIONES
  • La vida debe ser comprendida hacia atrás. Pero debe ser vivida hacia delante | Kierkegaard

martes 31, de marzo , 2026
San Rafael, Argentina
21°C Parcialmente nublado
Sensación: 21°C | Máx: 32°C | Mín: 23°C
martes 31, de marzo , 2026

Milei envió al Senado 62 pliegos para la Justicia

Sumate a nuestros grupos de difusión:

El presidente Javier Milei envió al Senado los pliegos para cubrir 62 cargos en la Justicia nacional y federal, en un intento por avanzar sobre las más de 300 vacantes existentes. Las postulaciones incluyen jueces, camaristas, fiscales, defensores y conjueces, y ahora deberán ser evaluadas por la Comisión de Acuerdos antes de llegar al recinto.

Los expedientes ingresaron en dos tandas y apuntan principalmente a tribunales con sede en la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano bonaerense. Desde el oficialismo anticiparon que buscarán tratarlos en una próxima sesión, en medio de un escenario donde no cuentan con mayoría propia.

Entre los nombres propuestos aparece Emilio Rosatti, hijo del presidente de la Corte Suprema, Horacio Rosatti, postulado para un tribunal federal en Santa Fe. También figura Ana María Cristina Juan, jueza en Hurlingham y esposa del juez federal Marcelo Martínez de Giorgi, y María Julia Sosa, actual secretaria en el juzgado de Julián Ercolini.

Vacantes, tensiones y lo que viene en el Senado

La iniciativa representa un primer paso frente a un problema estructural: cerca del 36,5% de los cargos judiciales están vacantes. En algunos sectores, como el Ministerio Público, ese número es aún mayor. La situación genera preocupación por el funcionamiento del sistema judicial.

Un dato que llamó la atención es la ausencia de designaciones para Comodoro Py, donde se investigan causas de alto impacto. Allí, una parte significativa de los cargos sigue sin cubrir.

El proceso continuará con el análisis de los pliegos en comisión y posteriores audiencias públicas, según el nuevo reglamento aprobado por el Senado. Luego, será clave la negociación política para lograr los acuerdos necesarios y avanzar con una segunda tanda de nombramientos.

image_pdfimage_print

Click para descargar o imprimir la nota

[gs-fb-comments]

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción