SECCIONES
  • La vida es un 10% lo que te sucede y un 90% de cómo reaccionas a ello.| Charles R. Swindoll

jueves 25, de abril , 2024

Millonaria evasión fiscal en balnearios VIP de Pinamar y Cariló: figuraban como baldíos 6 torres y 30 casas de lujo

Gracias a una detallada investigación a cargo de la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires (ARBA) se ha podido constatar recientemente una millonaria estafa y evasión impositiva que tiene lugar en uno de los balnearios más exclusivos de la Costa Atlántica de Argentina.

Se trata de un costoso complejo conformado por 6 torres de departamentos y más de 30 casas de lujo a las cuales desarrolladores y propietarios locales habían declarado previamente como si se tratara de terrenos baldíos. La investigación de ARBA se llevó a cabo en el marco de fiscalizaciones hechas en sectores de alta capacidad contributiva para bajar la evasión impositiva y ha sido supervisado por Cristian Girard, titular de ARBA, en persona.

Al respecto, dijo Girard: «A través de acciones de control inteligente con tecnología satelital y luego con fiscalización presencial, pudimos detectar 32.000 metros cuadrados construidos en zonas exclusivas de Pinamar, que al no estar correctamente declarados, representan una evasión de más de $6 millones en el Impuesto Inmobiliario».

Así mismo, sostuvo el funcionario de ARBA hablando con la prensa que «uno de estos casos de evasión corresponde a un complejo de lujo, con varias torres construidas y departamentos con valor de mercado de hasta U$S450.000«.

También agregó Girard que el complejo detectado en infracción «está ubicado en la zona de La Frontera, cerca de la playa y rodeado de bosques. Un lugar privilegiado, que tributaba como baldío. Sus responsables fueron intimados para que regularicen esa situación«.

Son 6 edificios, que cuentan con departamentos de entre 1 y 3 ambientes, ya terminados y listos para ser habitados desde el verano pasado. Se ubican al norte de Pinamar, y allí los agentes de ARBA han fisclizado presencialmente un total de 21.500 metros cuadrados construidos que los desarrolladores registraron oportunamente como terreno baldío en el catastro bonaerense.

En el mismo sentido, también se han detectado 10.500 m2 levantados en una zona exclusiva de Cariló, con más de 30 casas de alto valor, muchas de ellas con pileta de natación que nunca han sdio declaradas ante las autoridades fiscales, tal como se refleja en una nota de El Cronista a cargo de Andrea del Río. Así, se sostiene que desde enero de 2020 a julio de 2021, ARBA ha detectado más de 6.108.417 metros cuadrados que estaban sin declarar en la provincia de Buenos Aires, que se traducen en un incremento de Impuesto Inmobiliario estimado de $637 millones.

El titular de ARBA dijo: «Tenemos mayor equidad tributaria que hace dos años porque desde el gobierno de Axel Kicillof impulsamos leyes más progresivas y combatimos la evasión en los rubros más concentrados de la economía y las personas de alto patrimonio». Finalmente aseguró: que «no es lo mismo, desde una perspectiva de justicia social, alguien que evade siendo propietario de bienes de lujo que otra persona de recursos bajos o medios que debe luchar para llegar a fin de mes. Por eso nuestra prioridad continúa siendo fiscalizar con fuerza en sectores de mayor capacidad económica».

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción