Modificaciones en la Ley de Tránsito: piden que se unifiquen los criterios para las sanciones

Desde el 21 de septiembre, día que se celebró el Día del Estudiante, comenzaron a regir las nuevas modificaciones en la Ley de Tránsito, que prevé penas más duras para aquellos conductores que manejen ebrios.

Sin embargo ahora se busca unificar las consecuencias para una misma falta, ya que en todo el territorio provincial para una misma infracción podría haber hasta 18 aplicaciones diferentes.

«La idea era que como es una sola ley y es sano para los ciudadanos y para las autoridades que implementan la ley, que no sea una ley para cada departamento, cada situación, sino que se pueda unificar y que cada uno sepa cuál es la consecuencia de los que actúa, y es por eso que decidimos hacer esta primer jornada», explicó Lucas de Rosas, secretario Legal y Técnico de Luján.

«Quién retenía el vehículo, si se tenía que retener o no, si el pago de la multa voluntaria, qué efectos tiene sobre la sanción respecto de la retención del vehículo o la inhabilitación. Todos esos puntos fueron los que los jueces charlaron en esa reunión», agregó.

«Entiendo que es un buena ley que ha solucionado muchos temas. En la agilidad, por ejemplo en Luján hemos reducido notoriamente los plazos de resolución de infracciones o de accidentes, hasta la propia notificación a los involucrados», explicó luego.

A su turno Germán Romero, juez de Tránsito de Las Heras, indicó: «Actualmente está colaborando la policía y todas las comisarías. Nosotros si bien ya estamos muy cerca de inaugurar una playa de secuestro la idea es que los vehículos vayan a parar a aquel sector, pero hasta tanto no esté disponible y en funcionamiento no lo podemos hacer.
Por la modificación de la alcoholemia hay algunos puntitos que deben ser modificados y evaluados. Lo importante es que la gente ya ha tomado conocimiento, consciencia y se están reduciendo notablemente este tipo de infracciones».

En el mismo sentido se expresó Raúl Álvarez, director de Tránsito de Maipú: «La ley en sí está correctamente establecida y realmente a significado una disminución notable en la cantidad de conductores alcoholizados que hay. Lo notamos en la calle, en los accidentes viales.

«Necesita unificar criterios en el tema de algunas sanciones, por ejemplo, las sanciones de la suspensión de los carnet de conducir desde 30 días en adelante hasta 365 días, cuál van a hacer los criterios que se van a tomar para que eso se cargue en la Agencia Nacional».

«Hasta este momento lo que hacemos nosotros es identificar al infractor, hacerle un acta de secuestro sin importar si tiene más o menos de 1 gramo. Tenemos alcoholímetros en Maipú, el problema es que los nuevos alcoholímetros solamente son homologados por el INTI y este está colapsado con los alcoholímetros que les hemos enviado y están tardando entre 3 y 6 meses en evaluarlos», cerró.

Fuente: Jornada