SECCIONES
  • El fracaso es éxito si aprendemos de él.| Malcolm Forbes

martes 6, de diciembre , 2022

Mondotte instó a defender El Baqueano y acusó al Centro de Ingenieros de Mendoza de hacer “lobby” para Valle de Uco y las bodegas “top”

Luego de que Rodolfo Suarez anunciara que destinará parte de los fondos de Portezuelo del Viento a la construcción de El Baqueano, una represa hidroeléctrica sobre el Río Diamante, ahora y al parecer con ambiciones revanchistas, el Centro de Ingenieros calificó la decisión como «desacertada». Incluso, escribieron una carta abierta en la cual argumentan que se debería «priorizar la construcción de una presa en los ríos Mendoza o Tunuyán”.


Ante esto, el concejal sanrafaelino Francisco Mondotte tomó una posición tajante al respecto, y aseveró ante los micrófonos de FM Vos 94.5, que El Baqueano debe construirse y además explicó los beneficios que esta obra de envergadura conlleva para toda nuestra región.
«La verdad es que estoy indignado, muy enojado, porque lo que está haciendo el Centro de Ingenieros con esa carta abierta es un lobby a cara descubierta. Esto que están llevando a cabo es exactamente lo mismo que lo que ejecutan desde hace mucho tiempo distintos actores de la economía, mediáticos y políticos que operan para el norte de Mendoza, con el fin de quedarse con lo que le corresponde al sur. No hay nada que les venga bien. Portezuelo no los conformaba, El Baqueano tampoco. Nos corresponde a nosotros, pero por un derecho adquirido, debido a que ese dinero llega a la provincia de Mendoza tras un acuerdo con Nación por el daño que ocasionó la promoción industrial, en especial en esta región», afirmó Mondotte ni bien comenzó la entrevista.
«Dicha demanda nació y se originó gracias a la Cámara de Comercio de San Rafael. No podemos dejar pasar estas cosas y que sucedan como si nada, puesto que con estos comunicados, argumentos y notas, vamos a empezar a sufrir otra vez. La consecuencia será que miles de sanrafaelinos se irán a buscar trabajo a otro lado, ya que acá no tuvimos la oportunidad de crecer y desarrollarnos, como sí lo hicieron en el norte de la provincia y el Valle de Uco», advirtió de manera enfática.
Después, continuó refutando la postura tomada por el Centro de Ingenieros de Mendoza, quienes desde un punto de vista exclusivamente técnico, “consideran” que la obra de El Baqueano es innecesaria. «Es una argumentación absolutamente parcial, porque hablan de la energía y no dicen que esta será generada para más de 60 mil hogares. Tampoco mencionan lo que va a producir la ejecución de esta obra en relación al atractivo turístico y el desarrollo de esta zona del río Diamante. No lo dicen por la simple razón de que se quieren llevar la presa al Valle de Uco, donde se ubican las bodegas top y los restaurantes distinguidos que visitan los turistas extranjeros y dejan el dinero para esa zona y la del norte de la provincia. No quieren permitir que se puede llevar a cabo algo similar en San Rafael» remarcó.
El edil siguió presentando los argumentos: «Lo único que buscan es despojar al sur de todas sus potencialidades. Está cuestión se inició hace 40 años de una forma corporativa y sistemática por parte del norte de Mendoza. Todo tiene su impacto, de tal modo que el producto bruto geográfico de San Rafael y el sur en general, hace tres o cuatro décadas era cercano al 50 %. Hoy en cambio es mucho menor y se ha venido a menos, por eso ha sido muy buena la decisión del gobernador Rodolfo Suarez de potenciar las zonas más deprimidas de la provincia», añadió el concejal.
«Nosotros tenemos una realidad que nadie puede negar, y es la emigración de nuestros jóvenes del departamento. Se han cerrado fábricas, incluso con capitales de sanrafaelinos, que tuvieron que invertir en otro lado, ya que acá no están dadas las condiciones. Si seguimos así, vamos a tener una provincia raquítica en el interior, pero con una macrocefalia en el norte, siendo esta la cuestión que conlleva a la desigualdad, y motivo por el cual, San Rafael siempre termina relegado», continuó explicando durante el reportaje.
Por último, el entrevistado respondió de forma contundente sobre otros de los planteamientos efectuados en la carta abierta, y que refiere al cuidado y la regulación de los recursos hídricos. «Ellos pueden tomar algunos argumentos, que pueden ser más o menos válidos, pero lo hacen con el objetivo de redireccionar los recursos. Ellos nunca refieren a los beneficios que traerá esta obra en San Rafael en cuanto al empleo, y que nosotros estamos en una situación mucho más delicada que otras regiones de Mendoza. Yo siempre digo que hay que priorizar todo que concierne a lo local, por eso aplaudimos la decisión del Gobernador. Por otra parte, necesitamos que se avance con los estudios de la obra de Trasvase del río Grande al Atuel, debido a que necesitamos que se quede la mayor parte de ese dinero en nuestro departamento. Esta es una decisión conjunta entre las Cámaras empresariales y quienes ocupamos cargos públicos. Debemos defender está cuestión a capa y espada. Creo que no somos conscientes de todo lo que implica esta carta abierta. Quieren quedarse con los recursos del sur de Mendoza. Tenemos que dar pelea y apostar con todo para que los mismos se queden acá, en San Rafael. No podemos permitir que se siga yendo el dinero. Necesitamos inversiones para recuperar nuestra región y que nuestro departamento vuelva a recobrar la producción que tenía años atrás», expresó Francisco Mondotte como cierre de la entrevista.

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción