SECCIONES
  • Todas las cosas son imposibles, mientras lo parecen. | Concepción Arenal

miércoles 24, de abril , 2024

Monte Comán tendrá una base operativa para el Plan Provincial de Manejo del Fuego

Equipadas a beneficio del cuerpo de los brigadistas que trabajan en el Plan Provincial de Manejo del Fuego, se construirán bases operativas en Monte Comán, La Paz y Ñacuñán (Santa Rosa), dado que la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial de Mendoza, realizó la adjudicación de la licitación pública para la construcción de las mismas.
En diálogo con FM Vos (94.5) y con Diario San Rafael, Humberto Mingorance, secretario de Ambiente y Ordenamiento Territorial, señaló que se trata de 676 millones de pesos solamente en las tres bases operativas, después hay otras licitaciones en total. Es que “también se adquieren camionetas, equipamiento de comunicación y equipamiento para el personal”. “Es la inversión más importante que se ha hecho de manera conjunta en los últimos años, por lo menos en los últimos 10 o 15 años para el Plan Provincial de Manejo del fuego. Las bases operativas tienen la finalidad, porque lo más complejo en el ataque del fuego, es administrar los recursos humanos y físicos (personal y vehículos)”, dijo y agregó: “Como muchos de los incendios en Mendoza pasan en el medio del campo, tener estas bases operativas para poder asistir y administrar los recursos es fundamental, básicamente por la inmediatez que tiene la disposición de los recursos. Esto es lugar donde guardar los vehículos, lugar donde la gente pueda dormir cómodamente, ducharse y comer, y todas las bases operativas tienen como un centro de operaciones. Siempre que se ataca un incendio forestal confluyen muchos organismos, no tan solo el sector ganadero o los mismos propietarios, sino Defensa Civil, Vialidad Nacional, Vialidad Provincial, nosotros obviamente (el área específica del Plan Provincial de Manejo Del Fuego). Si el incendio pasa a mayores, también asiste el personal del Plan Nacional de Manejo del Fuego y también brigadistas de otras provincias, entonces administrar todo eso en los momentos críticos se vuelve complejo cuando no está este recurso disponible, cuando no está esta infraestructura disponible”. Aclaró que las bases no se colocan en cualquier parte, sino en “lugares estratégicos”.
Aclaró que en el caso de los incendios forestales del secano, el agua sería un elemento que si bien no es el menos indispensable, tampoco es el fundamental. “Tenemos que tener personal muy bien capacitado y fundamentalmente, maquinaria pesada. Por eso es fundamental y hay una exigencia para aquellas personas que tienen campo, tener las picadas cortafuego limpias. Lo que se hace es mantener limpias las picadas cortafuego, hacer picadas estratégicas que están incluidas en una próxima licitación y tener el personal trabajando en esas picadas con otros cortafuegos, que se hacen como ‘fuegos intencionales’, para no dejarle alimento al fuego que viene”, explicó y adelantó que se acondicionará una pista en Monte Comán, donde se haría la recarga de agua ya que por ahí pasa el río Atuel.
Algo que tienen las tres bases, son helipuerto porque “uno de los elementos más importantes para poder gestionar el incendio y sacarlos adelante lo más rápido posible, es tener avistaje para poder ver cómo y hacia dónde va el fuego, cuál es la superficie afectada, donde está el resto de los recursos, camiones, personal y esa es la mejor forma de hacerlo”.
Cabe decir que esos 676 millones de pesos para las tres bases, se distribuirán prácticamente en partes iguales porque han sido diseñadas de la misma manera. Cada una tiene entre 800 y 1000 metros cuadrados, con algunas partes de las plantas que tienen entrepisos.

Entrega de tierras
a supuestos mapuches
Por otra parte, Mingorance se refirió al caso de las tierras que se han cedido a supuestas comunidades mapuches. “Sostenemos desde el Gobierno de Mendoza que hay un error grueso en esta asignación de tierras, a estas que supuestamente podrían ser comunidades mapuches porque obviamente en la provincia de Mendoza, según todos los historiadores, nunca hubo mapuches, entonces ¿cómo se le podría reconocer una tierra a una comunidad si nunca estuvo acá? Nunca se asentaron en la provincia”. Por otro lado, destacó que estas comunidades “alteran el orden público y la economía del lugar”, ya que “cuando estas comunidades deciden cerrar una ruta no hay turismo y explotación petrolera, y cuando no les va bien, incendian la casa o los campos donde han estado o donde pretenden estar, y es lo que ha pasado en los últimos meses, por lo que seguir asignándole tierras a mapuches cuando nunca estuvieron en la provincia de Mendoza y no lo son, a lo sumo serán puesteros, es un error muy grueso”. Además –remarcó– “se trata de tierras privadas”.

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción