Montero: «No hay excusa alguna para no equiparar los derechos entre el hombre y al mujer»

Fueron temas de las jornadas la responsabilidad del Estado por violencia de género, la vinculación de este tema con manifestaciones culturales y actuaciones e intervenciones con perspectiva de género. Además, el abordaje a varones que ejercen violencia, el análisis de casos de femicidios en juicios por jurados, estándares internacionales entre otros ejes temáticos.

En la primer parte de la conferencia, la vicegobernadora Laura Montero agradeció a las autoridades presentes y dijo: «Estoy muy feliz de estar aquí, no saben cuánto. Cuando empecé a ejercer la Vicegobernación de Mendoza tenía la inmensa responsabilidad de ser la primera mujer en ocupar este lugar desde que se formó el Estado mendocino. Ya en el Senado Nacional habíamos sancionado, en el 2009, la ley 26485 de erradicación de violencia, además la de femicidios. Había ya entonces una reinvidicación de derechos, un acortamiento de brechas en la conquista de los mismos. Mis primeros contactos, como Vicegobernadora, fueron con el Poder Judicial y Silvina Anfuso del Gobierno de Mendoza y la idea fue trabajar interdisciplinariamente este tema».

 Laura Montero brindó -con lujo de detalles- cómo se fueron cumpliendo los objetivos propuestos y achicando las distintas brechas en materia de género desde el 2016 a la fecha. «Encontré sororidad y acompañamiento de muchas mujeres que se sumaron a la tarea. El desafío de articular a los tres poderes del Estado no fue una tarea sencilla, desafiamos los `cómo` para lograr resultados. Abrazo generosamente a quienes recocieron los déficit, los errores y estuvieron dispuestos a cambiar, porque había mucho que cambiar».

«La tarea no está terminada», dijo Montero y sostuvo que «es justo reconocer que hubo un avance normativo muy importante, especialmente a partir de la aprobación del Código Civil, prácticamente estamos equiparados en derechos».

Montero dijo enfáticamente: «ustedes son el testimonio viviente de que ya no hay vuelta atrás en la equiparación de derechos entre el hombre y la mujer. Estamos sancionando leyes, superando brechas, armando protocolos de actuación, ustedes se están capacitando porque han estado ávidos de recibir información sobre los temas aquí tratados y este es el camino. Multiplicar la tarea y crecer: el desafío más grande -ahora que está todo este andamiaje jurídico- es hacer efectivos estos derechos, sobre todo, el derecho a una vida digna».

Por su parte, Alejandro Gullé, destacó la importancia de contar en Mendoza con estas exitosas jornadas sobre violencia de género: «la importancia salta a la vista, todos sabemos que la temática de la violencia de género es una cuestión transversal a toda la sociedad», y agregó, «capacitar en perspectiva de género creo que además de todo es una obligación. Cada vez que pretendamos formar a alguien y no estamos capacitados es una tarea en vano».

Es importante destacar que desde febrero de este año, Mendoza es la tercer provincia de Argentina que posee un protocolo sobre femicidios. En este marco, el procurador general Alejandro Gullé recordó que: «es fundamental que Mendoza esté a la cabeza en estos temas a nivel país con herrramientas como éstas, ya que en estos tiempos es importante proceder con un protocolo para abordar las investigaciones donde la víctima sea una mujer»

La directora de la Dirección de Enlace Institucional de la Procuración General del Ministerio Público Fiscal del Poder Judicial de Mendoza, Rosana Dottori, al finalizar el encuentro expresó: «Entiendo, visibilizo y palpito aún, lo que hemos vivenciado estos tres días. Creo que han sido jornadas muy intensas con una gran convocatoria, la gente ha confiado en el diseño de esta propuesta que se ha realizado con un programa que ha querido dar una amplitud y una manera de intervenir dando prioridad a lo interdisciplinario y particularmente a la transversalidad que impone una problemática como es la Violencia de Género».

Fueron parte de la Mesa Académica de cierre -además de la vicegobernadora Laura Montero- el Procurador General, Alejandro Gullé; el Presidente de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza, Jorge Nanclares; también la titular de la Defensa Pública, Mariana Silvestri y la responsable de Enlace Institucional del Ministerio Público, Rosana Dottori. Fueron parte además los letrados Mario Bongianino, Pablo Viñals y Genoveva Cardinali del Observatorio sobre Violencia de Género. Cabe recordar que estas jornadas fueron organizadas por el Ministerio Público Fiscal de Mendoza, el Consejo Federal de Política Criminal y el Consejo de Procuradores, Fiscales, Defensores y Asesores Generales de la República Argentina. Además contaron con el apoyo del Gobierno de Mendoza, la Legislatura Abierta de Mendoza, Universidades y distintas Instituciones relacionadas con la temática.

Los días precedentes el encuentro contó con la presencia del gobernador de Mendoza Alfredo Cornejo, autoridades y funcionarios de la Corte Suprema de Justicia y la Suprema Corte de Justicia de Mendoza, entre otros.

Entre las expositoras mas convocantes se puede contar a la antropóloga Rita Segato; Ana María Galdeano y Mónica Cruz Pasada desde España, Rubén Arenas de Chile, Luz Patricia Mejía Guerrero de Venezuela y Teresita García Pérez de Cuba.

Fuente: Jornada