Moralejo: “Lo que hacemos es tratar de mitigar los daños y acercar soluciones”

El subsecretario de Agricultura y Ganadería, Sergio Moralejo, y otros funcionarios provinciales llegaron ayer a nuestro departamento a fin de mantener diversas reuniones vinculadas a los daños ocasionados por las tormentas, créditos para tela antigranizo, seguro agrícola e informar sobre diferentes líneas de financiamiento en las que trabajan y que apuntan a reactivar la economía local y de la región Sur de la provincia.

“Luego de la tormenta pasada y a partir del panorama que quedó, habitualmente trabajamos sobre dos puntas. Por un lado evaluamos el daño y por otro buscamos tener una visión más detallada, en la que se incluye reunirnos con los sectores involucrados”, sostuvo Moralejo.
Añadió que “ya quedó abierto el período para hacer las denuncias, hecho que es imprescindible para saber la cantidad de hectáreas afectadas y la cantidad de productores afectados. Una vez hechas las denuncias, este registro tan importante permite declarar la emergencia, tanto en la provincia como la nacional. Esta última ya tiene el proyecto presentado por el diputado Federico Zamarbide. A la vez, se generan las ayudas para el agroquímico que habitualmente se utiliza para curar luego de este tipo de contingencias”.
Asimismo, el funcionario informó que “vamos a ofrecer tanto en la Cámara de Comercio como en la Sociedad Rural las líneas de capital de trabajo del Fondo de la Transformación. Por eso he pedido reunirme con el Intendente, porque en este tipo de situación debemos trabajar todas las instituciones en forma conjunta. También vamos a recorrer algunas zonas afectadas, para interiorizarnos más y hablar con la gente”.
Recordó que “las emergencias por granizo dejan de ser emergencia en una provincia granicera, suponer que esta situación va a cambiar todos los años es un error, porque Mendoza tiene heladas, granizo y demás condiciones climáticas. Lo que hacemos es tratar de mitigar los daños y acercar soluciones cuando se producen”.
Por otra parte, Moralejo definió que “durante muchos años hemos tenido muy baja rentabilidad de los productos de la zona, desde la vitivinicultura, como el precio de la ciruela y el durazno. Este año ya tenemos precios que permiten obtener algún tipo de rentabilidad, en algunos casos mayores, en otros menores. Se hace imprescindible la colocación de malla antigranizo, para lo cual son tasas absolutamente baratas en el Fondo de la Transformación. Por eso tenemos que hacer una campaña masiva con los productores”.
En esta línea explicó que “este año hemos empezado un buen ciclo para la vitivinicultura, tenemos una expectativa de ciruela de 60 millones de kilos, a partir del diagnóstico del Instituto de Desarrollo Rural, y también estamos hablando de entre 60 u 80 millones de kilos de duraznos, por lo que va a mejorar el precio notablemente. Por eso me parece que es el año para salir a invertir en malla antigranizo”.
Asimismo, informó que “ha aumentado el consumo no solamente de los vinos, con un consumo interno del 6%, sino por exportaciones en un 27% de vino a granel. Todo lo vinculado a los alimentos ha aumentado su consumo, hecho que se vincula a la pandemia, pero este aumento de consumo de alimentos también implica más consumo de los productos de Mendoza, que son de calidad, y particularmente en el Sur, donde hay durazno, ciruela y damasco de alta calidad”.
En cuanto a los créditos, adelantó que “la oferta de inversión está. Para los productores pequeños hay una línea de capital de trabajo a través del Fondo de hasta 400 mil pesos y simplemente hace falta presentar un garante con bono de sueldo, porque esa plata le permite ponerse en actividad”.
Para concluir, el funcionario sostuvo que “adicionalmente vamos a realizar una campaña para otorgar semillas, para los que tienen su granja familiar y demás, pero estamos hablando de una economía de subsistencia, aunque yo quiero apostar por una economía de escala”.