SECCIONES
  • La vida es un 10% lo que te sucede y un 90% de cómo reaccionas a ello.| Charles R. Swindoll

jueves 25, de abril , 2024

Muerte de un jinete en el Festival de Jesús María: opinan desde la Federación Gaucha

Hace aproximadamente una semana en el marco del Festival de Jesús María, Córdoba, murió un jinete de 40 años aplastado por su caballo durante la competencia de doma. A raíz del lamentable hecho (que no es el primero de este tipo), una vez más se puso en el tapete la discusión de si estas competencias deben seguir realizándose o no, no sólo por el riesgo para las personas, sino también para los animales.
El 13 de enero, poco antes de las 22, se produjo este accidente en el campo central del anfiteatro José Hernández. La víctima fue llevada de urgencia al hospital, pero horas después falleció producto de que sufrió un politraumatismo toracoabdomino-pélvico, con múltiples fracturas severas y con hemorragias masivas internas.
Walter Riesco, coordinador en la zona sur de la Federación Gaucha y delegado de la Confederación Gaucha Argentina, dijo que “el Festival de Jesús María lleva 55 años, todo el que va a ese festival, lo hace por voluntad propia, porque lo mueve una pasión que es la jineteada, la cual está dentro de los deportes que comprende las destrezas criollas, las que ejercen gauchos que ‘han nacido arriba de un caballo’ y se desempeñan con perfecta armonía tanto el animal como el jinete; es un deporte de alto riesgo como el motocross, las peleas de UFC, el automovilismo, etcétera”. “Aquí hay algo muy simple: generalmente, el hilo se corta por lo más fino y el gauchaje siempre ha sido perseguido, y más por las ONG que están plagadas de hipocresía en esto de decir que ‘protegen a los animales’”, dijo y agregó que esas entidades deberían ocuparse de animales como aves enjauladas, perros callejeros y muchos otros, y no tanto por un deporte de alto riesgo y que tal vez requiere modificaciones, como la implementación de un casco y otros elementos que ayuden.
Destacó que si bien es una desgracia lo ocurrido, en 55 años sólo ha habido dos casos de muerte, lo cual “no indica que esto sea periódico”. “Generalmente, se exagera o se pone en relevancia lo nuestro porque es lo más simple”, lamentó.
Remarcó que “hay mucha ignorancia en el tema” ya que en el país hay una raza de caballos especiales para destrezas criollas, los cuales “ya nacen con ese carácter, que no necesitan un castigo con espuelas para corcovear, lo cual se dejó hace muchos años de usar”.

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción