Muerte y caos en el Everest: el crudo testimonio de un alpinista

Elia Saikaly, un cineasta y alpinista experimentado, alcanzó la cima del Everest por tercera vez hace una semana. Durante esta travesía, se convirtió en testigo de la «muerte, la carnicería y el caos».

El último jueves 23 de mayo, Saikaly llogó a Hillary Step, la última etapa antes de lograr la cumbre en el monte más alto del mundo. La salida del sol le reveló que a su lado se encontraba el cuerpo sin vida de otro escalador.

Concluida esta experiencia, el cineasta, que producirá un documental llamado El sueño de Everest, utilizó su cuenta de Instagram para relatar su vivencia: «Tengo mucho que decir y compartir. No puedo creer lo que vi allá arriba».

«Muerte. Carnicería. Caos. Filas. Cadáveres en la ruta y en tiendas de campaña en el campamento 4. Gente a la que traté de hacer regresar y que terminó muriendo. Gente siendo arrastrada. Caminando sobre cuerpos. Todo lo que leíste en los titulares sensacionalistas se repitió en nuestra noche de cumbre», describió el experimentado alpinista.

«La ironía de escalar la montaña más alta del mundo es que se supone que es una de las experiencias más increíbles de tu vida y, sin embargo, es muy difícil procesar la magnitud de los eventos que se desarrollan a tu alrededor. Está agotado, privado de oxígeno, deshidratado, trepando hacia la cima con adormecidas extremidades y, sin embargo, tiene que rendir al más alto nivel, mientras respondes a eventos incontrolables a su alrededor», publicó en su cuenta de Instagram.

Hasta el momento, las autoridades de Nepal ya confirmaron que son 11 los montañistas muertos en lo que va de la temporada a raíz de un inusual atasco de alpinistas.