Muertes por alcohol: “La Justicia te está dando el mensaje de ‘hacé lo que vos querás’”

Juan Pablo Pani, allegado a Fernando Quiroz, el joven atropellado en Cañada Seca el fin de semana pasado por un conductor que dio positivo en el test de alcoholemia, brindó a FM Vos (91.5) y Diario San Rafael un emotivo testimonio sobre la víctima y sobre el caso.
Julio César Cruzate había consumido alcohol antes del hecho. Arrastró a Fernando al menos 150 metros y se detuvo 100 más adelante, matándolo en el acto.
Primeramente, Pani recordó que su relación con Fernando era “como de tío-sobrino” y que había mucho cariño entre ambos y también con la familia; de hecho, al otro día iban a almorzar juntos por el Día del Padre.
Él se encontraba en su casa con su hijo –también de 17 años– cuando recibió el llamado telefónico del hermano de Fernando, quien le dio la pésima noticia. “Me llama Andrés y me dice que su hermano había tenido un accidente, que había fallecido a la 1 y 25 de la mañana”, dijo, y agregó que “el tema es tener un hijo de la misma edad, y ver a ese papá y a esa mamá llorando, no tener forma de consolarlos. ¿Qué les decís?, ¿qué justificativo les das?”.
Señaló que Fernando era un joven sin maldad, sin picardías, muy sano, que cuando fue atropellado volvía de su iglesia. “Queda toda una familia destruida, todos shockeados, no entendés, esos papás que se van a levantar y Fernando no está. Íbamos a estar el Día del Padre todos juntos y ahora es despertarse y estar solos”, lamentó.
Cabe decir que Pani era también amigo de Marcela Quiroga, quien murió tras ser atropellada por un conductor que luego de chocar con ella huyó del lugar y que fue detenido gracias a un taxista que lo siguió, el 16 de junio de 2018. Por otra parte, Santiago Zaragoza (17), quien murió tras ser embestido desde atrás por un Ford Focus también por una persona en estado de ebriedad, fue compañero de la escuela del hijo de Juan Pablo.
“Acá los únicos culpables son la conducta de los argentinos, que nos creemos más vivos porque manejamos alcoholizados, y de la Justicia, que te dice que te da ‘3 años y 9 meses en suspenso’, y la condena no nos importa”, destacó, y añadió que “la Justicia te está dando el mensaje de ‘hacé lo que vos querás’”.
Pidió un poco de respeto por parte de la sociedad, teniendo en cuenta que alguien comentó en redes sociales “¿qué hacía un pibe de 17 años manejando una moto?” y que si hubiera ido –por ejemplo– en bicicleta o caminando, estaría muerto igual.