SECCIONES
  • Tengo un día. Si lo sé aprovechar, tengo un tesoro.| Gabriela Mistral

domingo 26, de junio , 2022

Mujeres sanrafaelinas de pueblos originarios producirán y comercializarán gírgolas

«En Nuestras Manos» es un Plan Integral para las Mujeres de la Agricultura Familiar Campesina e Indígena que tiene como objetivo contribuir a mejorar las condiciones de producción agregado de valor y comercialización de proyectos de desarrollo rural de mujeres de la agricultura familiar campesina e indígena y de la pesca artesanal.
En los últimos días se aprobaron 22 nuevos proyectos productivos por más de 81 millones de pesos para 324 mujeres de La Rioja, Mendoza, San Juan y San Luis. Uno de ellos corresponde a San Rafael y tiene como objetivo avanzar en la producción de hongos comestibles.
Según explicaron desde el INTA Rama Caída, “en el marco del programa En Nuestras Manos, el licenciado Andrés Quiroga acompaña a Sandra Silva y el grupo de mujeres de la organizacion Chzi Lafken, en el proyecto Trawn Folil (reunión de raíces) a través del cual se pondrá en marcha un emprendimiento colectivo de producción y comercialización de gírgolas”.

LAS GÍRGOLAS
Son bellos ejemplares del mundo fungi, caracterizados por sus coloridas variedades (pardas, grises, rosadas y doradas) y su fácil cultivo.
Su producción es estacional y altamente dependiente de las condiciones climáticas, requieren de días frescos, entre 17 y 23ºC, para su fructificación.
Además de ser suculentos y sabrosos ingredientes en la cocina, tiene numerosos aportes nutricionales en la dieta humana. Las gírgolas aportan valores proteicos del 3% (un porcentaje mayor que las verduras presentes en la huerta). Además tiene un contenido en vitaminas: estos hongos contienen Riboflavinas (vitamina B2), Tiamina (Vitamina B1), Cianocobaladina (vitamina B12) y Niacina (vitamina B3). Son una rica fuente de minerales como calcio, potasio, fósforo y hierro, además de ácido fólico, que es una sustancia esencial para las madres embarazadas. Presentan bajos niveles de sodio, condición que favorece el consumo de las gírgolas en pacientes que presentan enfermedades cardíacas.

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción