Multaron con $5 millones a Ecogas

El gobierno de Mendoza sancionó a Ecogas con una multa de $5 millones. Luego de quejas y consultas, la decisión obedeció a que la factura emitida por la empresa no informa tal como lo establece la ley si el usuario adeuda o no boletas.
La norma en debate incluye los artículos 30 bis y 4 de la Ley nacional 24.240 de Defensa del Consumidor, que establecen el derecho a la información detallada y veraz a los usuarios. Se trata de un casillero que suele decir, en caso de no registrar deuda, algo así como “no se registran facturas impagas”.
Mónica Nofal, de Defensa al Consumidor de la Provincia, comentó a Fm Vos (94.5) y Diario San Rafael que “veníamos recibiendo muchos reclamos y quejas en Defensa al Consumidor de gente a la que le habían cortado el servicio aunque había pagado, gente que no sabía que tenía deuda; entre agosto y septiembre comprobamos que faltaba en la factura la leyenda que debe decir que no tiene deuda o qué período adeuda, en virtud de esto hicimos el acta de infracción”.
La funcionaria provincial expresó que “la empresa presentó un descargo, que se rechazó en lo sustancial porque no acompaña ninguna prueba”, y señaló, en cuanto a la cantidad de quejas recibidas, que “Enargas y Defensa al Consumidor, entre denuncias y consultas, estuvieron entre 300 y 400”.
Afirmó que esperan que haya modificaciones de parte de la empresa. “La multa es correctiva, que venga la información detallada como establece la Ley de Defensa al Consumidor; a cualquiera se le puede pasar una factura que no pagó. Todas las empresas de servicio tienen que tener esto, que es como una suerte de libre deuda y no tener que andar peregrinando a ver si se debe o no”.