Multas de tránsito: los nuevos montos van desde 1.200 hasta 18.000 pesos

Como todos los años, el valor de las multas de tránsito se actualizó en Mendoza. Luego de la promulgación de Avalúo e Impositiva, los montos que deben pagar los infractores crecieron un 66%, siendo uno de los aumentos más significativos en lo que respecta a la recaudación del Estado provincial.
El costo de las multas variará de acuerdo a las diferentes infracciones previstas en la Ley de Tránsito de Mendoza. En ese sentido, el nuevo piso de las sanciones es de 1.200 pesos y el techo subió hasta los 18.000 pesos.
Las multas leves pasaron de 720 a 1.200 pesos, las graves de 5.040 a 8.400 pesos, las gravísimas de 7.200 a 12.000 pesos y el concurso, cuando se detecta más de una falta vial, pasó de 10.800 a 18.000 pesos.
En San Rafael, de acuerdo con las estadísticas que lleva adelante la Policía Vial, la falta más habitual es la considerada “leve”, la que –por ejemplo– se sanciona por estacionamiento en zona prohibida o destinada a determinados vehículos de transporte.
La situación, a partir de la actualización de valores de infracciones, se complica a partir de las denominadas “faltas graves o gravísimas”. Es que a partir de los nuevos valores, conducir sin cinturón de seguridad, hablando por celular o con mayor cantidad de alcohol en sangre que el tope fijado por ley (0,5 gramos por litro) implica –al infractor– pagar entre 8.400 y 12.000 pesos.
Quienes tendrán que “desembolsar” un importante monto de dinero son los conductores que cometen un concurso de faltas, es decir, en un mismo control incurren en dos o más infracciones. Un ejemplo de ello es el conductor alcoholizado que, además, circula sin cinturón de seguridad. En este caso los infractores deberán pagar una multa de 18.000 pesos.