Multisectorial del Sur sobre Sierra Pintada: “El remedio no tiene que ser peor que la enfermedad”

Una de las pronunciaciones más firmes durante la audiencia pública realizada en el marco de la remediación de Sierra Pintada fue la de Ricardo Stradella y Sandra Suain, matrimonio que conforma la Multisectorial del Sur, una de las entidades sanrafaelinas que férreamente se opone a la reapertura de la mina de uranio y exige una remediación pero rechaza el método que pretende implementar el Gobierno de Mendoza.
Stradella recordó que “hace 15 años ante el Gobierno nacional, mediante la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), la Multisectorial del Sur inició una cruzada legal que llegó a la Corte de la Nación, junto al aporte de otros vecinos. En ese entonces se solicitó la total remediación de la mina de uranio de Sierra Pintada y frenar su reapertura. La Corte hizo lugar a los reclamos, autorizó remedios parciales y ordenó, además, constantes tareas de mantenimiento, actividad que debía ejecutar el Estado provincial”.
“Esperamos 15 años para que la CNEA se decida a avanzar en lo que nosotros planteamos, lo que aplaudimos. Sin embargo, una vez más, la CNEA y el Gobierno de la Provincia nos traen una propuesta que no se ajusta a la ley y está en contra de la 7.722 y otras normativas nacionales, desconociendo lo que significa la tutela del ambiente”, expresó el empresario.


Durante su exposición en el Centro de Congresos, Stradella remarcó que “ahora solicitamos remediación seca sin uso de ácido sulfúrico, cuidado del agua, fuente de vida, y que la remediación sea controlada por un organismo internacional, independiente y que no dependa de los aportes de ningún gobierno”.
“Somos ciudadanos comprometidos con el desarrollo de nuestro San Rafael y la provincia de Mendoza, por lo que exigimos el respeto por las leyes en vigencia, entre ellas la 7.722”, concluyó.

A su turno, Sandra Suain, esposa de Stradella e integrante de la Multisectorial, manifestó que “gracias a las gestiones efectuadas desde el año 2004, se habló por primera vez de remediar los pasivos radioactivos acumulados en Sierra Pintada. Ni el Gobierno de la Provincia ni la CNEA mencionaron la necesidad de remediar, sino que presentaron públicamente la reapertura de la mina, luego del abandono sin remediación, es decir, sin realizar una gestión final de los residuos contaminantes”.
Suain sostuvo que “ahora quieren remediar, correcto, lo pedimos desde 2004. Pero qué ironía, porque quieren hacerlo con ácido sulfúrico, que está prohibido por la ley 7.722. Esto es desconocer la tutela del ambiente, por eso para que el remedio no sea peor que la enfermedad, exigimos ejecutar la remediación en seco, sin ácido sulfúrico”.
La licenciada dijo que “no queremos un mero maquillaje ambiental que posibilite la reapertura. Tenemos derecho a exigir porque la CNEA es una empresa del Estado y la remediación será financiada con dinero de nuestros impuestos”.


Más tarde generó el aplauso de la mayoría de los presentes cuando indicó que “lamentablemente hemos visto que instituciones académicas nacionales se adhieren al poder político de turno, perdiendo autonomía universitaria,independencia, rigor científico y credibilidad”.
“Requerimos exhaustivo estudio de impacto ambniental a cargo de una entidad internacional, seria, competente e independiente, que a su vez determine el real daño producido en todos estos años”, agregó.
Para cerrar, Suain exclamó: “Amo San Rafael, por nosotros, por nuestros hijos, por los que vendrán, no a la remediación con ácido sulfúrico, por el agua, por nuestra salud y por nuestro futuro”.