SECCIONES
  • Todas las cosas son imposibles, mientras lo parecen. | Concepción Arenal

martes 23, de abril , 2024

Murió “el fantasma de Kiev”, el piloto ucraniano considerado héroe tras derribar más de 40 enemigos

Murió en combate “El fantasma de Kiev”, el piloto de Ucrania que derribó más de 40 aviones rusos. Al comienzo de la guerra, se difundió que a bordo de su MiG-29 hizo caer 10 aeronaves del ejército de Vladimir Putin y fue en ese momento que comenzó a cobrar mayor notoriedad.

Stepan Tarabalka, de 29 años, falleció cuando su nave fue derribada mientras luchaba contra fuerzas enemigas “abrumadoras”, según un anuncio del alcalde de Kolomvia, Bogdan Stanislavsky, y de la Fuerza Aérea ucraniana.

Luego de su muerte, el Mayor Tarabalka recibió la “Orden de Estrella Dorada”, la máxima medalla de Ucrania con el título de héroe por su valentía en combate.

“El fantasma de Kiev” se convirtió en leyenda

El apodo de Stepan Tarabalka se debió a que su identidad, en el inicio de la guerra, era desconocida. Al comienzo de la invasión de Rusia a Ucrania, se contaba que el piloto había derribado 10 aviones rusos. Según las últimas informaciones, hizo caer en total más de 40 aeronaves.

El comandante se hizo reconocido luego de que el gobierno ucraniano compartiera un video en Twitter que mostraba una impresión artística del piloto.

La Fuerza Aérea de Ucrania confirmó su muerte. (Foto: TN)
La Fuerza Aérea de Ucrania confirmó su muerte. (Foto: TN)

El tuit decía: “La gente lo llama el Fantasma de Kiev. Y con razón: este as de la UAF (Fuerza Aérea de Ucrania) domina los cielos sobre nuestra capital y nuestro país, y ya se ha convertido en una pesadilla para los aviones invasores rusos”.

Según informó el periódico británico Mirror, el alcalde Stanislavsky exclamó luego de la muerte del piloto: “Stepan luchó por la voluntad y la independencia de nuestro estado. Protegió el cielo de los enemigos. ¡Memoria eterna y honor a nuestro defensor!”.

La polémica sobre si existía o no

La discusión sobre si su figura era real o no generó mucho debate. Altos funcionarios del gobierno ucraniano insistieron en que era real, a pesar de las afirmaciones de que era un mito armado para levantar la moral de su país.

Sin embargo, con el correr de los meses, su persona comenzó a tomar una elevada notoriedad, más allá de que en un momento circularon varios videos en internet que afirmaban mostrarlo, cuando en realidad se trataba de imágenes de aviones en un videojuego.

Quién era Stepan Tarabalka

Stepan Tarabalka, de 29 años, nació del seno de una familia de clase trabajadora en el pequeño pueblo de Korolivka, en el oeste de Ucrania, según informó The Times.

El hombre se graduó en la Universidad Nacional de Kharkiv de la Fuerza Aérea. Desde hace un tiempo, vivía con su esposa Olenia y su hijo de 8 años, Yarik.

El Mayor Stepan Tarabalka tenía 29 años. (Foto: Twitter/@Avgerx)
El Mayor Stepan Tarabalka tenía 29 años. (Foto: Twitter/@Avgerx)

Los papás del comandante dieron una entrevista al servicio de radiodifusión NPR en la que su madre relató cómo solía ver aviones MIG volando sobre su casa cuando él era pequeño. A partir de ese momento fue cuando decidió convertirse en piloto de combate.

Por medio de un traductor, Nahtalia le dijo al medio: “Él siempre observaba a los paracaidistas en sus ejercicios aéreos”. Además, agregó: “Corría en su dirección para tratar de ver dónde aterrizaron. Desde muy pequeño siempre soñaba con el cielo, con volar más alto que las nubes”.

Por su parte, el papá del comandante Tarabalka, Evon, un trabajador de la construcción, manifestó que el ejército ucraniano no les daría ningún detalle sobre su vuelo final en el que terminó perdiendo la vida.

Fuente: TN

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción