SECCIONES
  • Perder el tiempo que disfruto no es tiempo perdido.| Marta Troly

viernes 3, de mayo , 2024

Nación declaró la emergencia agropecuaria en Mendoza para la ganadería de secano

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación declaró el estado de emergencia y/o desastre agropecuario en Mendoza para las explotaciones ganaderas, caprinas y bovinas en todo el territorio provincial que se vieron afectadas por la sequía, desde el 1 de septiembre de 2020 hasta el 31 de marzo de 2022.
De la resolución publicada en el Boletín Oficial se desprende que se determinó que el 31 de marzo de 2022 es la fecha de finalización del ciclo productivo para las explotaciones agropecuarias afectadas en las áreas declaradas en el artículo 1º de la presente medida, de acuerdo con lo estipulado en los artículos 22 y 23 del anexo al decreto N° 1.712 de fecha 10 de noviembre de 2009.
Cabe recordar que para poder acogerse a los beneficios que acuerda la Ley N° 26.509, conforme con lo establecido por su artículo 8°, los productores afectados deberán presentar certificado extendido por la autoridad competente de la provincia, en el que conste que sus predios o explotaciones se encuentran comprendidos en los casos previstos.
Asimismo, el Gobierno provincial remitirá a la Secretaría Técnica Ejecutiva de la Comisión Nacional de Emergencias y Desastres Agropecuarios el listado de los productores afectados, acompañando copia del certificado de emergencia emitido por la autoridad provincial competente.
Damian Carbó, titular de Ganadería en la Provincia, dijo a FM Vos (94.5) y Diario San Rafael que “el motivo de la declaración es obvio, son ya dos ciclos productivos consecutivos con lluvias muy por debajo de la media. El 16 de diciembre nos aceptaron la emergencia nacional y ahora habrá que acercar los beneficios a los productores, es para campos de secano, no bajo riego”.
Se calcula que casi 4 mil productores pueden llegar a ser destinatarios de los beneficios de la declaración de la emergencia, cuyo certificado se otorga en Ganadería.
Carbó también dijo que el “el precio de la hacienda hoy no es el problema mayor, la invernada se defiende bien. El problema es la sequía, hay campos que han tenido que sacar toda la hacienda. Hemos visto que se van a campos bajo riego, al menos no se van de la provincia”.

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción