Nación: se reunirán con el Secretario de Gobierno por el programa “Precios Cuidados”

Una de las medidas para paliar los efectos de la devaluación sufrida a principios de mes fue el relanzamiento del programa Precios Cuidados. Con una importante inflación, el Gobierno anunció la incorporación de 127 productos y un aumento promedio del 3,1%.
Sin embargo, algunos organismos de control denunciaron que la mayor parte de los productos del programa oficial no están disponibles en los supermercados y que dichos artículos no están completos ni siquiera en los grandes hipermercados.
Al respecto, Mónica Lucero de Nofal, a cargo de la Dirección de Defensa al Consumidor de Mendoza, dijo a FM Vos (91.5) que “tras el relanzamiento también hemos encontrado faltantes, porque cada supermercado ha puesto sus propias listas en relación al acuerdo y a sus marcas específicas. Si bien es cierto que han puesto el cartel y tienen que ponerlo además en la página, nos hemos encontrado con la dificultad de saber cuánto es el faltante”.
A partir de esta situación, explicó que “este lunes nos ha convocado el secretario de Comercio a todos los directores de Defensa al Consumidor de las diferentes provincias para explicar todas las dificultades que estamos encontrando”.
Agregó que el programa dice que deben tener el 80% de los productos, pero no se sabe bien a cuáles se refiere. “Lo que nos está faltando a las provincias son los productos por cadena, porque están adheridos todos, pero los mayoristas a nivel nacional tienen sus propias marcas, lo que dificulta determinar los faltantes”, remarcó. “Quiero hacer una aclaración, ya que la gente se ha volcado a comprar masivamente estos productos, que no son ‘precios máximos’, sino que son productos que tienen ‘precios de referencia’, para que la gente conozca hasta cuánto puede llegar a pagar por ellos”.
Finalmente, la funcionaria provincial resaltó que “la obligación de aclarar esta medida es porque se han incorporado más alimentos. Queremos ver realmente el listado, ya que sería mucho más sencillo, tanto para el consumidor como para los organismos de control, tener el listado con el que cuenta cada supermercado”.