Narcogomería: procesaron y dictaron la prisión preventiva a los detenidos

La investigación duró más de un año

El juez federal de San Rafael, Eduardo Puigdéngolas, dispuso el procesamiento con prisión preventiva de las cinco personas que están detenidas en la denominada causa “Narcogomería”, por la que se investiga el transporte de drogas desde Entre Ríos a Mendoza y su posterior comercialización en San Rafael y General Alvear.

Puigdéngolas, con la acción anteriormente mencionada, evaluó las pruebas que reunió en el expediente, después de un año de investigación, y las consideró suficientes para avanzar contra los detenidos. Además, hizo hincapié en la necesidad del arresto preventivo a efectos de no entorpecer la investigación y un posible riesgo de fuga de los acusados.
Cabe recordar que entre los detenidos sanrafaelinos hay dos hombres de apellidos Capelli y Perruzzi. Capelli tenía a su cargo una gomería situada en avenida Hipólito Yrigoyen, a metros de Moreno, que era donde recibía la droga que llegaba desde Las Heras, cuyo proveedor también está detenido. De acuerdo con escuchas que recopiló el fiscal Ignacio Sabas, Capelli y Perruzzi hablaban “en código” para referirse a la actividad.
Perruzzi, en tanto, fue procesado por “participación primaria” en el delito “tenencia de estupefacientes con fines de comercialización”, señalado como “el financista” de la banda que operaba entre el norte y el sur provincial. “Creemos que era quien ponía el dinero para que llegara la droga”, afirman fuentes judiciales.
Además de Capelli y Perruzzi, fueron procesados otros tres hombres, cuya identidad – hasta el día de hoy – se desconoce. Se trata del chofer de una empresa de materiales de construcción que traía la droga desde Entre Ríos, otro hombre de Las Heras, sindicado como el receptor de la sustancia y encargado de la provisión al Sur, y un alvearense que la distribuía en ese departamento, tras buscarla en San Rafael.
La investigación que inició la Delegación San Rafael de la Policía Federal allá por agosto de 2018 continúa, ya que permitió desnudar una operación compleja y en la que estaban involucradas varias personas. En ese sentido, el juez busca más conexiones. No obstante, fuentes judiciales afirmaron a este diario que el núcleo de la banda fue desarticulado.