Negociación de la deuda: Mendoza volvió a extender el vencimiento

El 11 de septiembre venció el plazo para alcanzar un acuerdo con los acreedores por la deuda que mantiene nuestra provincia por un bono de 590 millones de dólares. Como aún no se llegó al 75% de adhesión necesario por parte de los tenedores de 500 millones de dólares en bonos, la negociación se prorrogó hasta el viernes 25 de septiembre.
En diálogo con FM Vos (94.5) y Diario San Rafael, el ministro de Hacienda y Finanzas de Mendoza, Lisandro Nieri, dijo que hay un nivel “muy interesante” de aceptación, habiéndose alcanzado ya el 67%, con una buena operación. “Pero vamos a hacer un esfuerzo para ir por la máxima que es alcanzar el 75%, lo que nos dejaría sin ningún tipo de contingencia, porque se aplicarían los nuevos términos a la totalidad del bono”, señaló, y agregó que existe un grupo que posee una tenencia importante, y lo que se ha hecho con este comunicado –además de prorrogar– es comentarles con toda claridad que la provincia no puede pagar un solo dólar más, pero que está la voluntad de trabajar en algunos puntos de la propuesta, como pueden ser los plazos de pago. “Queremos buscar parte de lo que el grupo pretende, pero de esa manera”, aclaró.
El Gobierno nacional está apuntando no sólo a la deuda de Mendoza, sino que está enfocado en todas las deudas provinciales, con una unidad de coordinación de renegociación de deudas provinciales. Nieri aseguró que lo que se pretende es estar “en sintonía con eso y no complicar ningún proceso, habiendo algunas restricciones”.
Mendoza se encuentra dispuesta a analizar contrapropuestas de similar valor a aquella presentada por el grupo de acreedores, siempre que estas no impliquen incrementar el monto a pagar en concepto de servicios de amortización e intereses.
El ministro aseguró que la renegociación de la deuda es un todo; se habla mucho de este título porque es internacional, porque es más de la mitad de la deuda de la provincia y mucho más de la mitad de lo que es refinanciable (lo vinculado a Banca Multilateral, Banco Interamericano y Banco Mundial no son deudas refinanciables, sino que son deudas a plazos muy largo y a tasas muy bajas). “Claramente, esto dejaría un perfil de la deuda de Mendoza muchísimo más conveniente; después el gran desafío es poner en marcha el crecimiento del producto de la provincia, para que los servicios de la deuda sea en términos relativos, cada vez más chicos”, aseguró.
El origen de esta deuda tuvo que ver en 2015, con descubiertos bancarios, adelantos del tesoro y salarios impagos.

Compartir

¿Le parece bien que la Vicepresidente Cristina Kirchner presione para que remuevan a los jueces que la investigan por casos de corrupción?

Artículo anteriorCondenaron al “Geniol” Fernández por un robo a punta de cuchillo
Artículo siguienteOtra denuncia contra la Clínica Santa María por un fallecido