Nicaragua: EEUU pidió la liberación de los candidatos encarcelados y la CIDH instó al régimen de Ortega a informar sobre un detenido

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) otorgó medidas cautelares de protección a favor de Jhovanny Alexander Tenorio Urbina, en paradero desconocido después de ser secuestrado en mayo en el municipio de Matagalpa, en Nicaragua, y urgió al Gobierno de Daniel Ortega a informar si se encuentra “bajo su custodia”.

En un comunicado, la CIDH señaló que los secuestradores se identificaron “como agentes de la policía” y lamentó “no contar con las observaciones del Estado” nicaragüense al respecto.

Por ello, insta al Gobierno del presidente Daniel Ortega a informar “si el beneficiario se encuentra bajo custodia del Estado y, en su caso, las circunstancias de su privación de libertad, o bien, adoptar las medidas encaminadas a determinar su paradero o destino”.

Jhovanny Alexander Tenorio Urbina es hermano de la activista Claudia Tenorio, quien se encuentra en el exilio por haber protestado contra el régimen de Ortega.

Las autoridades nicaragüenses aumentaron su represión política en las últimas semanas con la detención de cuatro aspirantes opositores a la Presidencia de Nicaragua, Cristiana Chamorro, Arturo Cruz, Félix Maradiaga y Juan Sebastián Chamorro García. Así como a otros opositores y dos históricos ex guerrilleros, a falta de cinco meses para los comicios en los que el presidente Daniel Ortega, en el poder desde el 2007, busca una nueva reelección.

Alrededor de 1.300 personas han desaparecido, hasta ahora, en Nicaragua tras cinco meses de represión por parte del gobierno, según la Asociación Nicarangüense Pro Derechos Humanos (ANPDH)Alrededor de 1.300 personas han desaparecido, hasta ahora, en Nicaragua tras cinco meses de represión por parte del gobierno, según la Asociación Nicarangüense Pro Derechos Humanos (ANPDH)

En esas elecciones convocadas para el 7 de noviembre, Ortega, de 75 años, quien retornó al poder en 2007 y gobierna desde 2017 junto a su esposa y vicepresidenta, Rosario Murillo, aspira por octava vez a la Presidencia.

La CIDH es un órgano autónomo de la Organización de Estados Americanos (OEA) cuyo mandato es promover la observancia y la defensa de los derechos humanos en la región.

Estas detenciones provocaron una ola de críticas por parte de la comunidad internacional.

En la imagen, el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken. EFE/Olivier Hoslet/Archivo En la imagen, el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken. EFE/Olivier Hoslet/Archivo

El secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, subrayó este miércoles que “no existen condiciones” para unas “elecciones justas y libres” en Nicaragua e instó a la “liberación inmediata” de lo cuatro candidatos presidenciales recientemente detenidos por el régimen de Daniel Ortega.

En un comunicado, Blinken expresó su “contundente respaldo” a la resolución aprobada este martes por una amplia mayoría compuesta por 26 países en la Organización de Estados Americanos (OEA) que pide “la inmediata liberación de los precandidatos presidenciales y de todos los presos políticos”.

Blinken destacó el “claro mensaje” enviado por la OEA “en apoyo del pueblo de Nicaragua y su lucha por unas elecciones libres y justas y el respeto por los derechos humanos”.

La iniciativa, impulsada por Brasil, Chile, Costa Rica, Ecuador, EEUU, Paraguay y Perú, superó sin problema la barrera de 18 votos que necesitaba para ser aprobada al recibir el respaldo de 26 de los 34 países que son miembros activos de la OEA (Cuba pertenece al organismo pero no participa en él desde 1962).

En contra votaron la propia Nicaragua, el Gobierno izquierdista del presidente boliviano, Luis Arce, y San Vicente y las Granadinas, aliado de Venezuela.

Además, se abstuvieron cinco países: Honduras, Belice, Dominica, México y Argentina.