SECCIONES
  • Nadie debería creerse perfecto, ni preocuparse demasiado por el hecho de no serlo. | Bertrand Russell

viernes 19, de abril , 2024

Nicaragua: informe asegura que al menos 63 opositores y críticos a Daniel Ortega fueron detenidos en mayo

Un informe que divulgó Monitoreo Azul y Blanco revela que al menos 63 nicaragüenses fueron detenidos el pasado mayo bajo la acusación de «traición a la patria» y similares. La mayoría de la lista está conformada por opositores y críticos al gobierno de Daniel Ortega.

El listado de personas retenidas de manera «arbitraria» incluye a cuatro sacerdotes, además de estudiantes y profesionales independientes. El organismo que publicó el estudio cuenta con el aval de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Por otro lado, hubo 81 procesamientos en mayo contra opositores y críticos a la gestión de Daniel Ortega. 53 de los procesados son hombres, mientras que las 28 son mujeres, indica Monitoreo Azul y Blanco. Además, remarcaron que hubo 228 incidentes relacionados a la violación de derechos humanos contra un total de 158 personas.

Daniel Ortega, Nicaragua. Foto: ReutersDenuncian persecusión contra opositores y críticos al regimen de Daniel Ortega. Foto: Reuters.

Esos incidentes están distribuidos en 81 procesos de judicialización con medida alterna, 63 detenciones «arbitrarias», 29 de hostigamiento, 27 profesionales del derecho inhabilitados de forma definitiva del ejercicio de la abogacía, 16 amenazas, 10 con «represión» migratoria, 2 agresiones y una muerte en circunstancias no esclarecidas después de ser detenido, según el informe.

Está claro que una de las particularidades del informe indica que hubo cuatro sacerdotes detenidos. Sin embargo, solo uno fue liberado y el resto se mantiene tras las rejas por orden de las autoridades de Nicaragua. 

La Policía de Nicaragua acusó el sábado pasado a la Iglesia católica nicaragüense de «lavar dinero» y ordenó al cardenal Leopoldo Brenes presentar documentos que muestren los movimientos de las cuentas bancarias de las diócesis que han intervenido.

Iglesia de Nicaragua. Foto: EFEIglesia en Nicaragua. Foto: Reuters.

La Policía investiga al sacerdote Jaime Montesinos, párroco de la diócesis de Matagalpa (norte), que dirige el obispo encarcelado Rolando Álvarez, quien en febrero pasado fue condenado a más de 26 años de prisión por delitos considerados «traición a la patria».

También investiga a otros dos sacerdotes por «asuntos administrativos» de la disuelta Cáritas Diocesana de Estelí, norte de Nicaragua, que también administra Álvarez, y un cuarto fue liberado.

Nicaragua atraviesa una crisis política y social desde abril de 2018 que se ha acentuado tras las controvertidas elecciones generales del 7 de noviembre de 2021, en las que Ortega fue reelegido para un quinto mandato, cuarto consecutivo y segundo junto a su esposa, Rosario Murillo, como vicepresidenta, con sus principales contendientes en prisión o en el exilio.

Fuente: Diario 26

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción