Nicolás Trotta reconoció que casi un millón de alumnos dejaron de estudiar en 2020: “Es un fracaso institucional”

El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, reconoció este lunes que “casi el 10% de los estudiantes tuvo bajo o nulo vínculo con la escuela” durante 2020. La cifra representa “casi un millón de alumnos” de acuerdo a la evaluación nacional de la continuidad pedagógica que hizo el Gobierno.

Al respecto, el funcionario aseguró que la pandemia de coronavirus “iluminó” la “desigualdad” que existe desde hace años en materia educativa.

“Ningún adolescente abandona la escuela, es expulsado de la escuela. No se generan las condiciones del acompañamiento de la trayectoria educativa. No es que el adolescente quiere dejar, es un fracaso institucional del sistema educativo”, admitió el funcionario en diálogo con el programa La Rosca.

Las declaraciones de Trotta tienen lugar luego de que este lunes la Ciudad habilitara el regreso de las clases presenciales en la escuela secundaria, mientras que en Provincia de Buenos Aires volverán de forma gradual a partir de mañana en todos los niveles de enseñanza en los colegios del conurbano.

“En los dos distritos (CABA y Buenos Aires) la curva bajó”, destacó el titular de la cartera educativa. Y agregó: “Si uno se adentra en la Ciudad y por otro lado el GBA, la tasa de incidencia es distinta; es más positiva del lado de la provincia que está debajo de los 500 casos cada 100 mil habitantes y la Ciudad de Buenos Aires sigue arriba de 700, más allá de que también está reflejando una mejora”.

Por otro lado, el ministro consideró que el debate no debería ser “presencialidad si – presencialidad no” y aseguró que el Gobierno lleva adelante “indicadores objetivos”. “Que sea la ciencia, la realidad epidemiológica y sanitaria, la que establezca cuándo podemos regresar a la presencialidad, cuestión que queremos todos y todas”, planteó.

En ese sentido, aseguró que “la escuela puede ser un espacio de bajo riesgo si se dan dos componentes: el cumplimiento de protocolos y una realidad epidemiológica de base, que no haya demasiada circulación como se estaba dando” y defendió la decisión de avanzar con el cierre de las escuelas al manifestar: “Teníamos que disminuir la circulación para disminuir el impacto de la segunda ola”.

Por último, al ser consultado sobre la posibilidad de adelantar el receso invernal, Trotta aseguró que solo se avanzará en ese sentido “si la proyección nos permite determinar que adelantando las vacaciones vamos a tener más días de clase de manera presencial”.

 

Fuente: Radio Mitre