Nicolás Verdugo competirá la Maratón de Berlín en Alemania

El pedestrista local tendrá un nuevo desafío en su carrera deportiva (Foto gentileza-Franklin Guillén)

El próximo 29 de septiembre se estará desarrollando la Maratón de Berlín, que se celebra en la capital alemana de forma anual desde 1974, cubriendo 42,195 kilómetros. Es una de las seis pruebas que configuran la World Marathon Majors, competición internacional que agrupa desde 2006 las cinco grandes maratones del mundo.

La novedad es que este año estará en escena el sanrafaelino Nicolás Verdugo, quien conversó con FM Vos (91.5): “Esta maratón ya la tengo programada hace prácticamente un año, ya que en agosto y septiembre del año pasado comencé a ver el tema de la inscripción, que tarda un poco en que se confirme. Este tipo de carreras se preparan con 12 semanas de anticipación, inclusive 16 y hasta 18, son tres a cuatro meses en que se piensa solamente en eso”.

De sus expectativas, señaló que “tengo como referencia mi mejor marca, que la realicé el año pasado en Buenos Aires y fue de 2 horas, 32 minutos y 25 segundos. Con bajarle un segundo a ese tiempo ya estoy hecho, pero uno va siempre en búsqueda de más y Berlín tiene un gusto especial, ya que es la carrera más rápida del mundo, la más plana, los últimos récord mundiales se han hecho ahí, entonces es un plus especial”.

Sobre el clima de la ciudad, comentó que está en “un nivel sobre el mar ideal y una temperatura ideal para esa fecha. Por lo general esa maratón se corre entre 8 y 7 grados, es bastante ideal para este tipo de distancias”.

En cuanto a los próximos compromisos que tiene por delante, destacó que “no solamente correré esta maratón, ya que el 25 de agosto estaré compitiendo la Media Maratón de Buenos Aires, se usa como una puesta  a punto y, si bien se pueden hacer carreras más cortas, junto con Antonio Poblete, que es mi entrenador, intentamos programar una o dos maratones al año”.

Al respecto, detalló que “no es aconsejable correr más de ese número de maratones al año, se pueden preparar bien dos maratones en un año, esa sería la cantidad ideal. Después va mucho en la recuperación de uno, hay personas que lo hacen muy bien, por supuesto, no se puede buscar el mismo tiempo si lo haces muy seguido, ya que el cuerpo no se recupera de la misma manera , no se puede entrenar de la misma forma y por ahí lo más duro de correrla es el entrenamiento”.

Agregó que “es todo muy meticuloso con respecto al tema de comidas, sueño, gimnasio, entonces se pone muy cansador a nivel físico y psicológico, al ser todo muy estructurado”.

Finalmente anunció que “estamos partiendo el 24 de septiembre, llego al día siguiente y el 29 se corre en la mañana de allá y madrugada de nuestro país”.