Niegan que Gil Pereg pueda ser extraditado y juzgado en Israel

El crimen de las turistas de Israel continúa dando tela para cortar. Luego de un rumor, las autoridades descartaron que Nicolás Gil Pereg, único detenido e imputado que tiene la causa, sea extraditado para ser juzgado en su país natal (Israel).

Así lo sostuvo el Procurador de la Corte, Alejandro Gulle, quien explicó que no existe ningún convenio entre ambos países (Argentina e Israel) que habiliten esa posibilidad.

«Nosotros no tenemos convenios de extradición con Israel, sí lo tenemos con un montón de países, de colaboración en materia judicial. Es decir que habría que estar haciendo un ensayo a lo que dispone la ley general 24.767 que regula dos tipos de extradición, la activa y la pasiva», explicó.

El hombre permanece detenido en San Felipe imputado por «homicidio simple y homicidio agravado por el vínculo». Debido a que tanto las víctimas como el autor son de Israel, se había abierto la posibilidad de que el proceso judicial se desarrolle en ese país.

«Imaginemos un escenario: que por algún motivo, algo que dudo, Israel pidiera a Gil Pereg. Sería una extradición pasiva. Una situación como ésa debería ser analizada por la Justicia Federal, pero quien decide es el Poder Ejecutivo. Pero me parece una hipótesis más que improbable», agregó Gullé.

«Él podría pedir ser juzgado en Israel, pero se daría esta situación que comenté», cerró.

Fuente: Diario Jornada