No hay desabastecimiento pero se encontraron comercios que no exhiben los precios

El Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía, a través de la Dirección de Industria y Comercio realiza operativos en comercios de Mendoza para verificar, principalmente, la exhibición de precios y el control del abastecimiento de productos. Con FM Vos (91.5) y Diario San Rafael habló sobre el tema el subsecretario de Industria y Comercio de la Provincia, Sergio Moralejo, quien aseguró que no hay faltantes de productos de ningún tipo en supermercados e hipermercados, aunque han encontrado algunos comercios que no exhiben sus precios.
El funcionario explicó que tras las medidas del Gobierno, comenzaron estos operativos en los que hubo diálogo con los comerciantes, teniendo en cuenta que en algunos casos, sólo en 3 días tuvieron un aumento en los insumos del 50%. “Naturalmente, todas estas empresas tienen un stock de productos de acuerdo a un flujo histórico de ventas. La cuestión fue que nadie esperaba el resultado electoral del domingo ni la reacción del mercado cambiario y demás, entonces hubo una reacción de los consumidores de salir a comprar masivamente y eso altera –naturalmente– el flujo de provisión en algunos lugares”, dijo y agregó que situaciones como esa, implican que haya faltante de algunos productos que luego deben ser repuestos.
Eso generó que los comerciantes se comunicaran con los proveedores para dar inicio a un nivel de provisión extraordinario con el objetivo de que no haya faltantes de productos de primera necesidad. Cabe remarcar que lo que está vinculado a “Precios Cuidados” y “Productos Esenciales” se ha mantenido sin dificultades.
Por otra parte, en algunos supermercados pequeños –en no más de siete casos– ha habido problema con falta de exhibición de precios, por lo cual fueron sancionados, tras lo cual inmediatamente los exhibieron.
Si bien ha sido una semana con mucha incertidumbre política y económica, el subsecretario quiso llevar calma a la población destacando que hasta la fecha no ha habido ninguna advertencia por parte de organismos superiores de que vaya a haber cambios respecto de precios o a la modalidad de venta de Productos Esenciales ni de Precios Cuidados.
Sobre la quita del IVA a productos de la canasta básica que fue anunciada por el Gobierno, Moralejo señaló que la semana próxima se conocerá con certeza la manera en la que será implementada la medida.