SECCIONES
  • Perder el tiempo que disfruto no es tiempo perdido.| Marta Troly

viernes 3, de mayo , 2024

“No quiero morir”: crece el temor de los ucranianos en el segundo día de invasión rusa

KIEV.- Yurii Zhyhanov se despertó con los gritos de su madre y se encontró cubierto de polvo. Antes del amanecer del segundo día de la invasión rusa, su edificio residencial había sido alcanzado por un bombardeo en las afueras de la capital de Ucrania, Kiev.

Él y otros civiles se horrorizaron al ver que sus vidas estaban en peligro, y muchos han empezado a huir. Entre el humo y el ulular de las alarmas de los coches, Zhyhanov y su familia hicieron las maletas y se unieron a ellos.

“¿Qué están haciendo? ¿Qué es esto?”, dijo, dirigiéndose a Rusia y señalando el edificio dañado que tenía detrás. “Si quieren atacar al personal militar, ataquen al personal militar. Es todo lo que puedo decir”.

Vista general de un departamento dañado en un edificio residencial que fue blanco de los bombardeos de las tropas rusas tras la invasión rusa de Ucrania, en la ciudad de  Kharkiv, el 24 de febrero de 2022.
Vista general de un departamento dañado en un edificio residencial que fue blanco de los bombardeos de las tropas rusas tras la invasión rusa de Ucrania, en la ciudad de Kharkiv, el 24 de febrero de 2022.- – ukrin

Su cansancio y su conmoción reflejaban los de su país el viernes, cuando la gente salía de los refugios antibombas, los sótanos y el metro para enfrentarse a otro día de agitación.

Los que no se despertaron con explosiones se despertaron con otro día de sirenas de ataque aéreo. Luego llegó la noticia de que las fuerzas rusas habían avanzado hasta las afueras de la capital.

Rusia ha dicho que no tiene como objetivo las ciudades, pero los combates parecían estar demasiado cerca.

El cuerpo de un soldado muerto yacía en el suelo cerca de un paso subterráneo de Kiev. En otro lugar, los fragmentos de un avión derribado humeaban entre las casas de ladrillo de una zona residencial. Un plástico negro cubría las partes del cuerpo encontradas junto a ellas.

El cuerpo de un militar ruso con uniforme de servicio ucraniano yace junto a un vehículo después de que él y otros de un grupo de asalto fueran abatidos durante una escaramuza en la capital ucraniana de Kiev el 25 de febrero de 2022.
El cuerpo de un militar ruso con uniforme de servicio ucraniano yace junto a un vehículo después de que él y otros de un grupo de asalto fueran abatidos durante una escaramuza en la capital ucraniana de Kiev el 25 de febrero de 2022.Sergei SUPINSKY / AFP – AFP

Los vehículos blindados de transporte de personal recorrieron las calles de la ciudad. Los residentes permanecían inquietos en los portales de los edificios de apartamentos, observando.

En la ciudad portuaria de Mariupol, una joven llamada Vlada era nueva en la guerra y ya deseaba que terminara. “No quiero morir”, dijo. “Quiero que todo esto termine cuanto antes”.

Los ucranianos recogían los daños dejados por los bombardeos. Y algunos se lamentaron.

En esta foto tomada de un vídeo difundido por el Servicio de Prensa del Departamento de Policía de Ucrania publicado el viernes 25 de febrero de 2022, los bomberos apagan los escombros ardientes frente a un edificio dañado tras un ataque con cohetes en la ciudad de Kiev, Ucrania, el viernes 25 de febrero de 2022.
En esta foto tomada de un vídeo difundido por el Servicio de Prensa del Departamento de Policía de Ucrania publicado el viernes 25 de febrero de 2022, los bomberos apagan los escombros ardientes frente a un edificio dañado tras un ataque con cohetes en la ciudad de Kiev, Ucrania, el viernes 25 de febrero de 2022.Ukrainian Police Department Pres

En la ciudad de Horlivka, un cuerpo cubierto con una manta yacía en el suelo frente a una casa que había sido alcanzada por los bombardeos. Un hombre que estaba cerca hablaba por teléfono. “Sí, mamá se ha ido, eso es todo”, dijo. “Eso es, mamá se ha ido”.

Las ganas de huir aumentaron. En una estación de tren al otro lado de la frontera, en Polonia, cientos de personas de Ucrania buscaron refugio. Algunos se acurrucaban en catres, intentando dormir. Una mujer acariciaba el pelo de una niña.

La gente se sienta en el suelo en el sótano de un bloque de torres residenciales que sirve de refugio en el segundo día de la invasión rusa de Ucrania, en Kiev, el 25 de febrero de 2022.
La gente se sienta en el suelo en el sótano de un bloque de torres residenciales que sirve de refugio en el segundo día de la invasión rusa de Ucrania, en Kiev, el 25 de febrero de 2022.Ukrinform/dpa – Ukrinform

Uno de los que se encontraban en la estación era Andry Borysov, que dijo haber oído el estruendo de algo volando por encima de su cabeza y luego una explosión mientras se apresuraba a coger un tren para salir de Kiev.

“Fue un sonido inconfundible”, dijo.

Otros dudaron en salir de Ucrania, incluso cuando estaban en los andenes de los trenes.

Personas caminan con sus pertenencias en el paso fronterizo de Astely-Beregsurany mientras huyen de Ucrania el 25 de febrero de 2022 en Beregsurany, Hungría.
Personas caminan con sus pertenencias en el paso fronterizo de Astely-Beregsurany mientras huyen de Ucrania el 25 de febrero de 2022 en Beregsurany, Hungría.Janos Kummer – Getty Images Europe

En Kostiantynivka, una zona controlada por el gobierno en la República Popular de Donetsk, una mujer que sólo dio su nombre de pila, Yelena, estaba entre los que parecían indecisos. “Está al cincuenta por ciento si vale la pena irse o no”, dijo. “Pero no estaría mal irse un par de días, un fin de semana”.

Otros que salieron de Ucrania sabían que podría pasar mucho más tiempo antes de poder volver a casa.

Fuente: La Nación

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción