SECCIONES
  • No podemos estar en modo de supervivencia. Tenemos que estar en modo de crecimiento.| Jeff Bezos

sábado 18, de mayo , 2024

“No se puede pensar que la inflación va a seguir corriendo al 4% y el dólar va a moverse al 1%”

Con la pandemia como una de sus causantes, la situación económica del país continúa complicándose frente a la inflación, sin medidas concretas que mejoren las expectativas y el panorama hacia el futuro. Sobre ello brindó su punto de vista a través de FM Vos (94.5) y de Diario San Rafael, el economista Camilo Tiscornia.
“Hoy en día, toda la dinámica económica del país está marcada por la segunda ola de covid, que se hizo presente allá por el mes de abril, con más fuerza de la que se había anticipado, tal vez, porque hemos llegado a 40 mil casos diarios y el año pasado, ni por casualidad habíamos llegado a este nivel de contagios. Hay un tema también de testeos, pero yo creo que ajustando por eso, la realidad es que se presentó la segunda ola de covid con bastante más fuerza que la esperada”, dijo y recordó que los meses de marzo, abril y mayo, fueron “dramáticos por el cierre brutal que impuso el Gobierno para enfrentar el covid”.
El economista considera que este año las medidas se han tomado con mucha menor intensidad. Si bien hay medidas desde abril, son más suaves que las del año pasado y sólo el fin de mayo fue parecido al año pasado. “En la medida que la actividad económica tiene impedimentos, se desparrama por otros aspectos de la realidad macroeconómica, en particular el déficit fiscal y una de las cosas que vamos a ver en estos tiempos es el deterioro del déficit fiscal y con ello el riesgo de que pase lo mismo que el año pasado, que es un aumento de la emisión monetaria para financiar ese déficit”, señaló y advirtió que el Gobierno argentino no tiene en este momento, acceso al crédito internacional porque todavía no ha logrado resolver la situación con el Fondo Monetario y con el Club de París y, en el mercado local, el tamaño que hay de déficit fiscal no se puede financiar, por eso es que a la larga ese déficit va a recaer en mayor emisión, con el riesgo que eso tiene. “No se puede pensar que la inflación va a seguir corriendo al 4% y el dólar va a moverse al 1%, como está pasando en el último mes”, expresó.
Expresó que habrá seguramente una necesidad de dólares, en un momento en que probablemente no estén entrando, por lo que es fundamental lo que el Banco Central pueda adquirir de reservas en este momento que estamos viviendo, que es de cierta holgura, pero evidentemente hay dudas acerca de cómo el Gobierno va a mantener el dólar el tercer y cuarto trimestre. “Yo creo que van a hacer todo lo posible para que el dólar no se les escape, pero va a ser más desafiante porque no va a estar el ingreso de los dólares de la soja que hay ahora”, sostuvo.

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción