SECCIONES
  • Nadie debería creerse perfecto, ni preocuparse demasiado por el hecho de no serlo. | Bertrand Russell

sábado 20, de abril , 2024

No ven con buenos ojos la vacunación en farmacias sanrafaelinas

21109091. México, D.F- Trabajadores de la Secretaría de Salud, se aplicaron la vacuna de al Influenza Estacional, al término de la presentación de la Encuesta Nacional de Salud 2012. NOTIMEX/FOTO/JAVIER LIRA OTERO/JLO/HTH/

María Eugenia Moreno, titular de la Cámara de Farmacias de San Rafael, brindó una explicación detallada de cómo será el procedimiento de aplicación de los autotest. Por otra parte, se refirió a la posibilidad de realizar vacunaciones en las farmacias y las complicaciones que se presentan.
“Los autotest se venderán únicamente en farmacias, pero eso debe ser aprobado por la ANMAT, con un certificado de autenticidad, los cuales ya están listos para cuatro laboratorios y las farmacias debían inscribirse para poder venderlos. Los test aún no llegan a las farmacias por cuestiones logísticas con las droguerías”, comentó a FM Vos (94.5) y Diario San Rafael.
Sobre el método de aplicación de estos test, Moreno dijo que “el paciente debe hacerse el autotest y dentro de las 48 horas informar el resultado que le dio para después nosotros, mediante un código QR, ingresar la información al sistema sanitario; no creo que sea tan riguroso el control, sino que más bien es una cuestión de practicidad si da positivo”.
A su vez, la dirigente reconoció que los farmacéuticos no están obligados a realizar el autotest. “La farmacia solo vende el test e incluso sería un riesgo que nosotros lo realicemos, en el momento en que la persona lo compra, nosotros ingresamos la información al sistema. El test es con un hisopo y es muy sencilla su utilización”, señaló.

Vacunación
Moreno se refirió también a la posibilidad de que las vacunas anti Covid se puedan aplicar en las farmacias de toda la provincia. “Nos pidieron que se pueda vacunar en farmacias, pero considero que no estamos preparados para una vacunación masiva, por ejemplo, nos lleva mucho tiempo la atención tanto a particulares como obras sociales y tampoco hay lugar físico para tenerlos ahí esperando que los vacunen”, contó.
Según la mujer, lo que habría que hacer en tema vacunas es “reforzar los centros de vacunación u hospitales, donde la gente pueda asistir para ser vacunado, creo que en Mendoza no ha avanzado este tema por su factibilidad, pero las farmacias no tienen el lugar para hacerlo; la farmacia debe tener heladera con control de temperatura por diferentes medicamentos, pero eso no sería el problema, sino la organización de los grupos para vacunarlos”.

Desbordados
Con esta nueva ola de contagios de Covid-19, las farmacias se han convertido en lugares muy concurridos por los ciudadanos y así lo afirma Moreno, quien mencionó que “en algunas farmacias están desbordados por la cantidad de trabajo que tienen”.

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción