“Nos emociona esta inauguración, es un sueño cumplido”

Los sanrafaelinos ya cuentan con un edificio de salud mental, algo que era anhelado por todo el sistema sanitario de la provincia y del departamento.
Este espacio funcionará dentro del complejo del hospital Teodoro J. Schestakow y uno de los objetivos principales era la integración de la salud mental con la salud física.
En diálogo con FM Vos (94.5), Elizabeth Ofelia Liberal, directora de Salud Mental y Adicciones de Mendoza, mostró su conformidad con la inauguración de un área de vital importancia para San Rafael.
“Para nosotros, que hemos bregado porque la salud es una sola, nos emociona esta inauguración, es un sueño cumplido porque siempre se tendió a dividir al ser humano en mente y cuerpo como si no fuese lo mismo. Quiero agradecer el trabajo de Abel Freidenberg en la zona sur y todo el equipo de Salud de la provincia”, indicó la funcionaria.
“Este edificio cuenta con salas para dos personas, un sum para talleres de distintos tipos porque se busca que el paciente no sea desvinculado con la familia al momento de la internación, que es el último paso. Los pacientes mentales están casi estigmatizados pero ahora habrá otra mirada al respecto, una salud más integrada”, añadió la directora.
El edificio del área de Salud Mental tendrá tres pisos, entre ellos una guardia, y con equipos interdisciplinarios permanente.
«Primero se le hará una entrevista y después se empieza a trabajar con la familia para que se sienta útil y no este dopado como muchas veces se cree; es un sujeto de derecho que merece ser atendido en un contexto”, explicó Liberal.

La realidad actual en esta área
“Actualmente hay dos temas de salud mental en donde Mendoza atraviesa grandes problemas: uno es el suicidio en adolescentes y el otro es el consumo problemático. Trabajamos fuerte en la prevención y en la atención que merecen las personas, en Salud Mental hay que darle una respuesta compleja, interdisciplinaria, no darle un fármaco y listo”, cerró la funcionaria.

Compartir

¿Cree que éste es un momento oportuno para promover cambios en la Corte Suprema de Justicia de la Nación?

Artículo anteriorHomicidio en Malargüe: los tres detenidos son foráneos y se refuerza la hipótesis del robo
Artículo siguienteEnseñan a tocar instrumentos de viento en plaza España