Notificaron a “trapitos” que no pueden seguir con su actividad en la calle

El juez de contravenciones Oscar De Diego se refirió al nuevo Código Contravencional y afirmó que los trapitos ya están siendo avisados de que no pueden continuar su tarea en la calle. Además habló de las multas a padres de menores involucrados en hechos que pene este Código y también a los dueños de perros que sean dejados sueltos en la calle.
El magistrado, anteriormente a cargo del juzgado de Faltas, que ahora pasó a denominarse juzgado Contravencional, dijo que “el viernes hicimos una reunión con la cúpula y jefes de seccionales de la Policía para dialogar sobre este Código, en el que se establece la prohibición de los ‘lavavehículos’ como de los famosos ‘trapitos’ que limpian los vidrios. El fin de semana se trabajó informándoles a los que estaban haciendo esa actividad para que supieran que no estaban habilitados a hacerlo y esto les podría traer alguna consecuencia judicial”.
Sobre las penas por el acoso callejero, De Diego afirmó que “el acoso estuvo siempre en el Código, las malas palabras; si la persona se sentía ofendida, tenía aplicación. Era el viejo 52 del Código de Faltas, que ahora lo pasaron al 82, en el que hablan de ofensas al pudor o al decoro, se ha ampliado y hecho más específico”.
Otro punto destacado es que serán los padres los que respondan judicialmente por lo que hagan sus hijos menores de edad. “Hay cuestiones con hechos cometidos por menores en las que los padres serían los responsables y se les puede aplicar una multa, lo que no estaba en el viejo Código”. Además, el nuevo Código Contravencional prevé penas para un asunto que lamentablemente es usual en muchos pero que es una mala educación y una contravención: los perros que son sacados a la calle sin ninguna medida de seguridad y muchas veces terminan provocando accidentes, mordeduras o hacen sus necesidades en los jardines de los vecinos.
“Dejar salir sus mascotas a la vía pública no estaba expresamente previsto y hoy sí. Hay sanción de multa y arresto; hay que ver en qué situaciones se produce, se ha incorporado el principio de oportunidad donde está la insignificancia, va a depender de la situación puntual para ver si se aplica la sanción”.
Un tema a definir aún es los lugares donde serán albergadas las personas que sean sancionadas con días de arresto. Estaban previstos módulos, pero aún no se ha avanzado en ello y ayer en Mendoza se desarrollaba una reunión al respecto.
El juez opinó que este Código que rige desde el 8 de octubre “ha incorporado artículos interesantes que permiten llamar la atención a las personas, personas de bien como a lo mejor las que dejan a sus perros que salgan a la vía pública. No hablamos de delincuentes, pero que sepan que es una contravención, el animal tiene que salir con correa o bozal si es can peligroso”.
De Diego, por otra parte, aclaró que lo que salió en el programa de Lanata respecto a que se iba a castigar por las heces que haga la mascota en la calle, “eso no está, no está incluido en el Código, es una cuestión municipal y si bien existe la ordenanza, el tema lo maneja el municipio”.