Notti: a pesar del reclamo de anestesistas, se hicieron cirugías

Un grupo de técnicas anestesistas del Hospital Notti realizó este jueves una medida de fuerza para manifestarse en contra del «maltrato, persecución, abuso laboral». Desde el centro asistencial aseguraron que este reclamo no afectó las cirugías programadas y que, si bien están al tanto del pedido, deben «bregar por los niños y no por los intereses personales».

La medida incluyó retención de servicios y se desarrolló a partir de las 7.30. Sin embargo, lejos de haber logrado algún acuerdo, desde ATE informaron que continuará «el estado de asamblea y movilización con retención de servicios de las técnicas anestesistas. La continuidad es por no haber tenido ninguna respuesta y continúa con el maltrato, persecución, acoso laboral y amenaza de descuento de sueldo».

El Hospital Humberto Notti posee un equipo de 19 anestesistas. Seis técnicas de ese grupo denuncian «desde hace dos años persecución, hostigamiento, amedrentamiento y discriminación respecto de la jefa de anestesia, en acompañamiento del jefe de servicio», explicó Adriana Iranzo, referente de Mujeres de ATE Mendoza y secretaria adjunta de CTA Autónoma Mendoza.

Según denunciaron, algunas de estas situaciones de maltrato han desembocado en ciertos casos en partes psiquiátricos. «Una hace poco fue mamá y le hacen problemas con la lactancia y sus problemas familiares», resaltó Iranzo.

Además destacó que el objetivo de la organización es erradicar la violencia que se da en las instituciones hacia la mujer y aseguró que el Notti no es el único lugar donde ocurren, sino que es una «realidad» en todos los hospitales. 

«La jefa no les habla, se para mirando hacia la pared. Cuando dirigís al personal tenés que hablar con ellos, pero no lo hace. No les da normativas de trabajo y por eso les llaman la atención, porque no saben qué tarea cumplir en el día», sostuvo la referente de Mujeres de ATE.

En ese sentido agregó que la situación fue la que llevó a las profesionales a «realizar denuncias en este último tiempo pero no han recibido respuesta, ni cambio de actitud con respecto a estas personas».

Si bien parte del reclamo se debe a los descuentos salariales, sostuvo que va más allá del dinero y que se busca un cambio cultural, para que se tome conciencia de los contextos de violencia laboral.

«No somos esclavas, no tenemos que lavar sus cosas, servirle el té y que nos griten si no anda algún artefacto o no pasamos algo bien. Esto ocurre en todos los hospitales, pero muchas mujeres no se animan a denunciar«, concluyó.

La voz del Hospital

Por su parte, Jorge Pérez, director del Notti, sostuvo que la medida de fuerza no afectó el servicio de cirugías y que todas aquellas que estaban programadas se realizaron con total normalidad.

Actualmente en el centro asistencial pediátrico se realizan entre 10 y 12 cirugías por día, lo que requiere un gran esfuerzo a raíz de los requerimientos de atención médica por la época invernal donde se dan brotes de enfermedades infecciosas y respiratorias. Lo que implica que, en algunas ocasiones, se deben reprogramar cirugías.

Con respecto al reclamo, explicó que esta no es una situación nueva, sino que viene desde «hace un tiempo».

Si bien desde ATE sostienen que son 6 las denunciantes, en el centro asistencial infantil aseguran que son 4 las personas que presentaron el reclamo. «El resto del personal está en su lugar de trabajo y realizando las tareas como todos los días», destacó el director.

Pérez explicó que el conflicto se desató debido a que el centro asistencial tiene una carga horaria para quirófanos que afecta a técnicos y licenciados en anestesia, de 7.30 a 15.30 de lunes a viernes. «Estas personas pretenden poner ellas las condiciones y los horarios laborales. Quieren entrar 6.45 y salir a las 13.30. Esto implicaba salir a pagar una prestación para que la cirugía que termina 15.30 tenga un técnico en anestesia».

Según detalló el director del centro asistencial, a través de una Resolución se estableció en 2017 una agenda de quirófano donde constan las normas del funcionamiento del mismo y se notificó a todos los afectados, entre ellos el equipo de anestesistas.

Ante el incumplimiento de esta normativa, a partir de abril se les comenzó a descontar por las horas no cumplidas.

«Tenemos que bregar por los niños, el quirófano comienza su cirugía a las 8 y termina de 15.30 en adelante, no puedo adelantar el horario para conformar a cuatro personas. Eso tiene que ser parejo para todos», sentenció.

Consultado al respecto la búsqueda de una vía de solución a esta situación Pérez sostuvo que la dirección «está abierta a todo el que quiera ir en cualquier horario. Vamos a tomar las medidas necesarias, sentarnos charlar.En algunas cosas no vamos a ceder porque acá lo importante son los derechos de los niños».

Además sostuvo que, por la naturaleza de la institución deben estar muy atentos ante «cualquier tipo de discriminación», por lo que llevan adelante cursos, reuniones y charlas.

Fuente: El Sol

Compartir

¿Quién avala la toma de tierras?

Artículo anteriorSenadores no podrán canjear pasajes por dinero
Artículo siguientePróvolo: se dilata el juicio contra la monja Kumiko Kosaka