SECCIONES
  • Detrás de una gran teoría hay siempre una intuición.| Albert Einstein

martes 29, de noviembre , 2022

Noventa niños nacieron en el hospital Schestakow durante la cuarentena

Sin dudas que la cuarentena ha generado una situación especial en el país y el mundo de la cual Mendoza no está exenta. A pesar de que hemos tenido que cambiar algunos hábitos, hay otras cuestiones que no se pueden modificar y una de ellas tiene que ver con los embarazos y nacimientos.
Desde que inició el aislamiento obligatorio en nuestra provincia, los hospitales públicos recibieron un total de 910 nuevos bebés, de los cuales 90 se registraron en San Rafael.
Se trata de una situación diferente a la habitual, con distintos protocolos y medidas de salubridad que permitan cuidar la salud de la mamá y su niño. Si bien hay diferencias en el contacto con la familia y las visitas, los nacimientos siguen siendo un “canto a la vida” en medio de la pandemia.
Según explicaron desde el Ministerio de Salud, “desde el 20 de marzo, que comenzó el aislamiento social preventivo y obligatorio, se han registrado 910 nacimientos”, los cuales corresponden 293 al hospital Lagomaggiore y 204 al Paroissien, como los principales efectores.
Luego aparecen el Perrupato con 184, el Scaravelli con 104 y más atrás el Schestakow con 90 nacimientos. Los restantes se dividen entre el hospital de Malargüe con 20 y el Saporiti con 15.
Hay que destacar que tanto obstetras como enfermeros, anestesistas y pediatras trabajan en la sala de partos con todos los cuidados posibles.
El protocolo de nacimiento es el mismo para todas las mamás. El coronavirus no condiciona la vía de parto y los cuidados son los que se tienen en todo momento, el protocolo es el de la asepsia habitual de cualquier cirugía y es fundamental aclarar que hasta el momento no hay transmisión vertical de madre a feto.
Los hospitales han separado en pabellones diferentes a las embarazadas del resto de las atenciones y los médicos que las atienden tampoco tienen contacto con otro tipo de pacientes para evitar que se crucen y que haya contagios.
Debido al aislamiento social preventivo y obligatorio, no se permite que la pareja ingrese al quirófano, como se acostumbraba antes de la pandemia. Otro tema a tener en cuenta es la restricción total de visitas a los hospitales y clínicas, por lo cual las familias vuelven solas a sus casas con los bebés y no pueden salir, compartir ni presentar a los recién nacidos a sus abuelos y familiares.

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción