SECCIONES
  • Educación es lo que la mayoría recibe, muchos transmiten y pocos tienen | Karl Kraus

jueves 30, de abril , 2026
San Rafael, Argentina
24°C Soleado
Sensación: 24°C | Máx: 23°C | Mín: 12°C
jueves 30, de abril , 2026

Nueva capacitación en cría y multiplicación de abejas “reina”

Sumate a nuestros grupos de difusión:

Un tema de gran interés para muchas personas es la apicultura, oficio de gran valor. Se llevará adelante en San Rafael una jornada de capacitación respecto de la crianza de abejas “reina”. El orador será el técnico Sebastián Ávila, quien se refirió a ella en diálogo con FM Vos (94.5) y con el diario de los sanrafaelinos.
Cada colonia cuenta con una abeja “reina” que es la única preparada para poner huevos; hay un zángano que es el que fecunda, y acompañan las “obreras” que desarrollan el resto de la tarea. De allí, la importancia de criar bien a la reina.
Genaro Molina, uno de los organizadores de la capacitación, explicó en diálogo con FM Vos (94.5) y que nuestro departamento es un punto de enorme referencia para esta industria, y de allí surgen los beneficios de estas capacitaciones. “Tenemos una zona privilegiada para la cría de abejas reina, por eso decimos que ‘San Rafael es zona de abejas reinas’. Es que tenemos una entrada de polen y néctar que es el alimento de las abejas desde muy temprano. Nosotros hablamos que el 20 de agosto ya tenemos floraciones hasta fines de marzo, lo que permite el desarrollo del material vivo que es la abeja”, explicó Molina. Todo eso y muchas otras cosas serán las que se darán a conocer en este taller.
El año pasado se llevó a cabo un taller como el que se repetirá en este caso. “Va a ser la segunda capacitación de este tipo. La idea es continuar año a año, porque ha venido creciendo en San Rafael la apicultura y hay mucho interés en el tema. Nosotros tenemos un módulo en la escuela específicamente para la cría de reinas, donde gracias a Dios tenemos el apoyo de la Municipalidad, desde el módulo que nos donó y nos colabora siempre, y el INTA que también nos facilita un técnico que es Sebastián Ávila, que es de La Paz y que se dedica específicamente a la apicultura”, destacó.
La jornada será en la escuela Martín Güemes de La Llave, el 29 de octubre de 9 a 17, y se verán todos los pasos de la cría de reinas, desde la selección de una madre hasta el enjaulado para el traslado de una abeja reina.
Si bien la de la cría de reinas es una especialización dentro de la apicultura, el taller está abierto para todo público. La participación es libre y gratuita.

image_pdfimage_print

Click para descargar o imprimir la nota

[gs-fb-comments]

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción