SECCIONES
  • Todas las cosas son imposibles, mientras lo parecen. | Concepción Arenal

martes 23, de abril , 2024

Nueva edición del programa Uniendo Metas con el modelo de Naciones Unidas

El mes próximo, en el salón de usos múltiples del Colegio del Carmen, tendrá lugar el lanzamiento del programa Uniendo Metas, que es organizado por la Asociación Conciencia. Los voluntarios de este programa, Martina Marco y Gonzalo Díaz, brindaron algunos detalles a FM Vos (94.5) y Diario San Rafael.
Uniendo Metas es un programa de la asociación Conciencia, una entidad sin fines de lucro y no partidaria de 38 años de historia en el país. Utiliza la metodología de los Modelos de Naciones Unidas para promover el ejercicio de un liderazgo positivo en los jóvenes de escuela secundaria, a través del desarrollo de las habilidades para el siglo XXI.
El 4 de abril a las 18.30 comenzará una nueva edición de Uniendo Metas. “Nos estamos preparando para poder cumplir con los objetivos que tiene este programa, que son tratar de que la gente y los alumnos puedan tener valores democráticos y valores culturales y así poder nutrirse de otras culturas de otros países”, dijo Díaz. La metodología se empezó a implementar en la Universidad de Harvard en 1994 y más tarde Conciencia la trajo a Argentina. Desde hace 22 años se aplica en San Rafael. A través de un sorteo, el alumno recibe un país cuya situación debe estudiar, además de involucrarse con él para poder defenderlo en una asamblea general. “Es una simulación de Naciones Unidas, con los órganos, los delegados, los cierres y aperturas formales”, agregó Marco.
Se despliegan delegaciones integradas entre tres y ocho personas, alcanzándose un total que puede llegar a 500 alumnos.
Sobre lo que fue su paso por el programa, la joven aseguró que más allá de “la competencia del modelo”, fue una experiencia “muy llenadora, porque más allá del acto formal de representar a un país, hablar con las palabras adecuadas y preparar un discurso, se puede conocer gente de otros colegios, de otras provincias”. Además de varios colegios locales, participan otros de Río Negro y Neuquén.
Hasta el 4 de abril, los interesados de cualquier escuela pueden sumarse para formar parte. Allí mismo puede hacerse la inscripción. El principal requisito es “querer participar” y hasta la fecha del modelo se les irá brindando capacitación e información. “Nosotros les brindamos los medios para que ellos sepan en qué redes buscar, porque se supone que debe ser información verídica”, destacó Marco. La intención con esto es evitar las “fake news”.

Guerra en Europa
Hace algunos años, Gonzalo Díaz fue uno de los representantes de Ucrania en el modelo. Recordó que en aquel momento era muy grande la deuda externa que ese país tenía con Rusia. “Me acuerdo que había muchos conflictos, había ciertos choques”, expresó.

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción