SECCIONES
  • La vida es un 10% lo que te sucede y un 90% de cómo reaccionas a ello.| Charles R. Swindoll

viernes 26, de abril , 2024

Nueva etapa de la cuarentena: San Rafael a la espera de que se flexibilicen más actividades

Según anticipan fuentes cercanas al Gobierno de Mendoza, en las próximas horas Suarez analizará el protocolo que presentaron representantes de locales gastronómicos para definir si pueden abrir al público, aunque sea al 50% de su factor ocupacional y respetando el distanciamiento social y otras medidas sanitarias. 

El presidente Alberto Fernández extendió el aislamiento social, preventivo y obligatorio hasta el próximo 7 de junio. Lo hizo focalizado en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), donde en las últimas semanas se registró un exponencial crecimiento de los contagios que diariamente reporta el Ministerio de Salud de la Nación.
Si bien la cuarentena rige para todo el país, en zonas donde la situación epidemiológica está controlada, como la Ciudad de Mendoza, o lugares donde no se registran casos de Covid-19, como San Rafael, se prevé que continúe la flexibilización de actividades, siempre bajo un minucioso análisis de parte del gobernador Rodolfo Suarez y el intendente Emir Félix.
Luego de las reuniones familiares que quedaron habilitadas este fin de semana, uno de los temas a analizar será la reapertura de bares y restaurantes, hoy habilitados bajo el sistema “pase y lleve”. Según anticipan fuentes cercanas al Gobierno de Mendoza, en las próximas horas Suarez analizará el protocolo que presentaron representantes de locales gastronómicos para definir si pueden abrir al público, aunque sea al 50% de su factor ocupacional y respetando el distanciamiento social y otras medidas sanitarias.
Existen otros rubros que no pueden trabajar desde la semana del 16 de marzo, como por ejemplo los gimnasios y complejos de canchas de fútbol. No se advierten señales de que esas actividades puedan retornar en el corto plazo. En San Luis, por ejemplo, fueron habilitadas las actividades deportivas de hasta cuatro personas, pero que no son de contacto, como por ejemplo, el pádel o el golf.
Propietarios de gimnasios también cuentan con un protocolo en el que exhiben cómo respetarán las normas sanitarias en caso de reabrir sus puertas. La situación de ese sector, como el de quienes cuentan con complejos deportivos, es desesperante.
Una situación parecida atraviesan quienes trabajan en la industria de eventos sociales. Aquí aparecen salones de fiestas, locales de diversión nocturna, fotógrafos, productores audiovisuales, empresas gastronómicas, de sonido y luces, entre otros. Tampoco figuran en la agenda inmediata del Gobernador, pero como ha remarcado el propietario mandatario, “el análisis de reapertura lo hacemos día a día”.
Otro sector muy complicado y ya sin previsiones de trabajar en el corto plazo es el turístico. Prestadores, hoteleros y propietarios de cientos de complejos de cabañas también atraviesan un difícil panorama y advierten que –para ellos– no habrá temporada de invierno, sobre todo después de la decisión de la empresa Valle de Las Leñas S.A. de no abrir el centro de esquí debido a las restricciones por el Covid-19.
La prórroga de la cuarentena mantiene la suspensión de transporte terrestre de larga distancia interjurisdiccional y vuelos de cabotaje. Esa decisión cobró aún más fuerza en los últimos días, ante el fuerte crecimiento de casos en Capital Federal y provincia de Buenos Aires, justo los lugares de donde más llegan turistas a San Rafael.
En ese contexto, hubo quien sugirió que se apueste al turismo interno, como por ejemplo lo anunció el Gobierno de Jujuy en las últimas horas. Esto implica la posibilidad de que la administración provincial autorice la actividad turística dentro del territorio provincial como medida para aliviar a quienes viven del turismo, que son cada vez más mendocinos.
En definitiva, habrá que aguardar cómo Suarez a nivel provincial y Félix a nivel local administran esta nueva etapa de la cuarentena. Si bien la atención está puesta en el Área Metropolitana de Buenos Aires, hay restricciones que alcanzan a nuestra provincia y otras que se sumarán al plan de flexibilización que se viene gestando en Mendoza gracias a una tasa controlada de casos.

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción