SECCIONES
  • Todas las cosas son imposibles, mientras lo parecen. | Concepción Arenal

martes 23, de abril , 2024

Nueva fórmula de actualización jubilatoria: “Es una ratificación de la pérdida del poder adquisitivo”

El defensor de la Tercer Edad, Eugenio Semino, dialogó con FM Vos (94.5) y con Diario San Rafael, y se refirió a lo que es la nueva fórmula establecida por el Congreso de la Nación, aprobada el 30 de diciembre. Señaló que este nuevo sistema servirá para quitarles más poder adquisitivo a los adultos mayores.
A finales del año pasado, la Cámara de Diputados convirtió en ley el proyecto de movilidad jubilatoria que establece que los haberes de los trabajadores pasivos se ajustarán con una fórmula que combina la recaudación de la Anses y la variación salarial en partes iguales del 50%. Propone incrementos trimestrales para alrededor de 18 millones de personas, entre jubilados, pensionados y beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH), asignaciones familiares, pensiones no contributivas, y pensión al adulto mayor.
Eugenio Semino expresó que la nueva legislación “es una ratificación de la pérdida del poder adquisitivo de los haberes de los jubilados, es secuencial y va transversalmente viendo las diversas administraciones”. “Lo que debiéramos estar discutiendo los argentinos, es cómo recomponer el haber del jubilado, ya que las fórmulas en realidad no modifican la pérdida de ese poder adquisitivo a través de los años. En diciembre de 2017, lo haberes perdieron seis puntos en el llamado ‘factor empalme’ (que fue el cambio de fórmula de ese momento), y lo tenemos judicializado”, expresó y agregó que en los años 2018 y 2019, perdieron casi 20 puntos y eso “tampoco es una ocurrencia de quien habla, ya que el actual presidente (candidato en ese momento), señalaba en su campaña que ni bien asumiera iba a recomponer esos 20 puntos de pérdida, cosa que no ocurrió y sigue generando intereses a todos los argentinos que tenemos que pagar mensualmente y los jubilados se encontraron con una emergencia previsional, tampoco nada nuevo, porque la anterior se había registrado en el 2016 con la anterior administración y en este caso se suspendía la ley de movilidad y la correspondiente fórmula para el 2020”.
El Poder Ejecutivo nacional se empecina en afirmar que “las jubilaciones le ganaron a la inflación”. Al respecto, Semino dijo que “es uno de los únicos lugares del mundo donde la política contradice la matemática: el 36,1% fue la inflación y el 35% fue los haberes”.
Recordó que en 2020, Anses reconoció que ahorró 100 mil millones de pesos durante el ejercicio 2020 en el rubro de jubilaciones y pensiones, lo cual significa que “es ahorro fueron 100 mil millones que se pagaron de menos a jubilados y pensionados respecto a lo que correspondería”.

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción