Nueva suba en los precios de algunos cortes de carne

Otra vez sopa. Los aumentos en la carne vuelven a ser noticia por subas de entre un 20 y 25 por ciento en mostrador.

El presidente de la Cámara de Abastecedores de Carne de Mendoza, José Rizzo, expresó a FM Vos (94.5) y Diario San Rafael que “tenemos un constante aumento en el mercado desde mediados de febrero, de entre el 10 y el 15 por ciento según la categoría, eso significa que al mostrador hay que aplicar entre un 20 y un 25 por ciento”.
Rizzo afirmó que venían aguantando el traslado al precio pero que otras subas en los costos ya hicieron imposible mantener ese esfuerzo. “Lo hemos tenido pisado el precio porque la venta minorista está muy planchada, pero hemos tenido incremento de sueldos, en la faena, en el flete, a tal punto que ya no se pueden sostener los valores y hemos tenido que actualizar algunos cortes, no todos, porque realmente la venta está muy deprimida”.
El empresario precisó que antes una media res de novillo estaba entre 335 o 350 pesos y hoy quedó entre 370 y 380. “Ahí tenemos un 10% de aumento en la media res, en el gancho significa un 20% por la grasa y hueso. Al mostrador un 20 por ciento, aunque no se ha podido trasladar todo porque el mercado está deprimido, se está aplicando el aumento a cortes que habían quedado abajo en el precio”. Señaló que no es el caso del asado.
Sobre los factores en origen que explican la suba, señaló que “no hay hacienda gorda para esta época, en noviembre y diciembre hubo un gran aumento, eso significa que el productor vendió a valores que no pudo reponer después, porque la invernada estaba cara, el maíz caro y ahora se produce este bache porque hace 4 meses el productor no colocó hacienda a engordar”.