Nueva Zelanda fijó su fecha para la erradicación del coronavirus

Nueva Zelanda, que desde febrero había adoptado un rígido plan de eliminación del coronavirus, por el que impuso un bloqueo total de siete semanas, proclamará su «día de la eliminación» de la enfermedad el 15 de junio.

Lo hará con una declaración del Ministerio de Salud, que estableció una definición para la eliminación del virus letal , informó hoy esa dependencia.

Ayer, funcionarios de Salud anunciaron la ausencia de nuevos casos de contagio por decimotercero día consecutivo , después de haber realizado miles de pruebas. En el país, que tiene cinco millones de habitantes, solo una persona permanece contagiada de Covid-19 y se encuentra en recuperación .

Según el Ministerio de Salud, la eliminación del virus puede ser declarada 28 días después que la última persona contagiada de «una fuente local desconocida, ha completado el tratamiento y resultó negativa» .

La fecha tiene un significado simbólico porque pone fin a las intervenciones públicas para prevenir nuevos casos.

En tanto, Australia y Nueva Zelanda se preparan para definir una «burbuja de viaje» a través del Mar de Tasmania que las separa para permitir a los viajeros moverse libremente entre ambos países, a partir de julio. El plan apunta a reabrir los respectivos sectores turísticos en dificultades.

Los primeros vuelos están programados entre las dos capitales, Canberra y Wellington, el 1 y el 2 de julio, en el marco del plan promovido por las respectivas cámaras de comercio.

Nueva Zelanda fue uno de los primeros países en controlar la epidemia en su territorio y la primera ministra, Jacinda Ardern , ha sido elogiada en todo el mundo por su gestión de la crisis.