Nuevas protestas contra la represión en Nicaragua

Miles de estudiantes universitarios exigieron ayer la creación de una comisión independiente para investigar la represión de las protestas antigubernamentales en Nicaragua, que dejaron al menos 43 muertos según un último balance no oficial, como condición para iniciar un diálogo .

“Esta comisión deberá investigar, condenar y sancionar a todos los responsables de los crímenes de lesa humanidad cometidos en el marco de la represión”, señalaron los estudiantes en una declaración pública.

La organización Human Rights Watch instó a la OEA a convocar de urgencia a su consejo permanente para presionar el gobierno nicaragüense a que permita que las investigaciones las realice la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). A siete días de anunciado el diálogo por el presidente Daniel Ortega no se ha definido una agenda de temas a tratar mientras el país continúa conmocionado por el aumento diario en el balance de muertos que hubo en las protestas. El Centro Nicaragüense de derechos Humanos (CENIHD) tenía documentados 43 muertos hasta este sábado, mientras que el gobierno solo ha informado de 10 muertos en los enfrentamientos entre policías y manifestantes.

Los estudiantes advirtieron que “no aceptamos un diálogo cerrado y a espaldas de la ciudadanía” y reclaman que Ortega y su esposa Rosario Murillo “deben irse. Ya no se puede pensar en una salida con ellos en el poder”, advirtieron. (AFP)