SECCIONES
  • Nadie debería creerse perfecto, ni preocuparse demasiado por el hecho de no serlo. | Bertrand Russell

viernes 19, de abril , 2024

Nuevo naufragio en el Mediterráneo: al menos 100 migrantes murieron ahogados frente a las costas de Libia

Después de intensas horas de búsqueda, al menos 100 migrantes fueron hallados muertos tras naufragar en el Mediterráneo frente a las costas de Libia. La embarcación había sido reportada en peligro el miércoles por la noche.

“Hoy, tras horas de búsqueda, nuestro peor temor se ha hecho realidad. La tripulación del Ocean Viking ha tenido que presenciar las devastadoras consecuencias del naufragio de un bote de goma al noreste de Trípoli”, informó la ONG SOS Mediterranee.

La organización europea humanitaria marítima indicó que en la embarcación podrían haber naufragado cerca de 130 personas.

Comunicó, además, que en las últimas 48 horas, la línea civil Alarm Phone alertó a la ONG de un total de tres embarcaciones en peligro en aguas internacionales frente a las costas de Libia. “Todas ellas se encontraban a más de diez horas de nuestra posición en el momento de recibir las alertas. Buscamos dos de estas embarcaciones, una tras otra, en una carrera contrarreloj y con un mar muy agitado, con olas de hasta seis metros. A falta de una coordinación eficaz por parte del Estado, tres buques mercantes y el Ocean Viking cooperaron para organizar la búsqueda en condiciones de mar extremadamente difíciles”.

“Mientras buscábamos sin descanso, y sin recibir apoyo de las autoridades marítimas responsables, el buque mercante MY ROSE ha avistado tres cadáveres en el agua. Un avión de Frontex avistó poco después los restos de una lancha neumática. Desde que llegamos al lugar de los hechos hoy, no hemos encontrado ningún superviviente, mientras que hemos podido ver al menos diez cadáveres en las inmediaciones del naufragio”, agregó SOS Meditarranee en su comunicado.

Organizaciones humanitarias reclaman mayor colaboración de los estados para evitar nuevos naufragios (Reuters)Organizaciones humanitarias reclaman mayor colaboración de los estados para evitar nuevos naufragios (Reuters)

Esta tragedia tiene lugar un día después de que la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) reportara la muerte de una mujer y un niño en una embarcación de goma abarrotada “que fue interceptada por los guardacostas libios en aguas internacionales, devuelta a las costas libias y llevada a una detención arbitraria, donde muchos sufren una violencia y unos abusos indecibles”.

Tras recibir la primera alerta, ayer el equipo de Ocean Viking pasó todo el día buscando una embarcación de madera. Sin embargo, hasta el momento los rescatistas no pudieron dar con su paradero: “La suerte de las aproximadamente 40 personas a bordo sigue siendo desconocida”.

“Esta es la realidad en el Mediterráneo central: más de 350 personas han perdido ya la vida en este tramo de mar este año, sin contar las decenas que perecieron en el naufragio que hemos presenciado hoy. Los Estados abandonan su responsabilidad de coordinar las operaciones de búsqueda y rescate, dejando que los actores privados y la sociedad civil llenen el vacío mortal que dejan atrás. Podemos ver el resultado de esta inacción deliberada en el mar que rodea a nuestro barco”, concluyó SOS Mediterranee.

“Nos entristece esta última tragedia y renovamos nuestro llamamiento a los Estados para que vuelvan a desplegar buques de búsqueda y rescate en el Mar Mediterráneo”, señaló la OIM en sus redes sociales.

“130 personas ahogadas en un naufragio evitable. Ocean Viking ha encontrado decenas de cadáveres flotando junto a la barca volcada. Las autoridades marítimas responsables habían sido alertadas 48h antes y no hicieron NADA para evitarlo. Europa será juzgada”, agregó Open Arms.

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción