Nuevo protocolo policial: “la clave es la capacitación”

La resolución del Ministerio de Seguridad, que amplía las facultades para el uso de las armas de fuego de parte de los agentes de las fuerzas federales, generó mucha controversia en la sociedad.
Respecto a este tema, el comisario retirado, magister en Criminología y licenciado en Seguridad Ciudadana, Marcelo Fuentes, indicó en diálogo con FM Vos (91.5) que el Código Penal es claro en cómo se debe actuar y si bien dijo que es bueno tener un protocolo, instó a los policías “a tener cuidado y capacitarse”.
La resolución 956/2018, publicada en el Boletín Oficial y firmada por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, entró en vigencia esta semana. Habilita a los agentes de fuerzas federales a usar armas de fuego sin necesidad de dar la voz de alto e incluso disparar contra sospechosos en fuga.
“Hay que hacer un análisis desmenuzado del protocolo por intermedio de juristas, acá la clave es la capacitación del personal policial en todos los niveles. Más que ir al protocolo, hay que ir al artículo 34 del Código Penal, es muy claro en qué casos puede actuar en legítima defensa, el protocolo no puede ir más allá de lo que dicta el Código Penal”.
“Yo le diría –aclaró- al personal policial que tenga mucho cuidado, que se capaciten, que tienen que estar seguros de lo que hacen. Después en el banquillo de los acusados no van a estar todas esas personas, sino que van a estar abogados, el juez, el fiscal acusando al personal policial que actúo quizás fuera de lo que la ley dice”.
Fuentes señaló que “no hay policía de mano dura ni blanda, hay policías dentro del marco legal, si actúa en el marco legal no hay ningún inconveniente. Pero hay que tener cuidado porque quizás policías que no estén capacitados pueden salirse del marco legal, como decía el gran maestro de América (Domingo Faustino Sarmiento): todos los problemas son problemas de educación”.
El licenciado en Seguridad y profesor universitario pidió que “hay que trabajar con especialistas en la materia, de legítima defensa, llevan la teoría a la práctica, lo que muchas veces es difícil. Habrá que analizar el protocolo con juristas, es bueno que haya protocolos, pero no se puede salir de lo que dice el Código Penal”.