Nuevo reclamo de la UCIM para bajar la presión tributaria

La Unión Comercial e Industrial de Mendoza (UCIM) volvió a reiterar sus pedidos para que el Gobierno nacional contribuya en bajar la presión tributaria que sufren a diario.
Walter Carvalho, gerente de esta institución, explicó a FM Vos (94.5) y Diario San Rafael cuál es la complejidad que tiene el sistema tributario y cómo afecta a los sectores que producen.
«Hemos emitido un documento basado en fuentes confiables donde hacemos un breve análisis de la complejidad del sistema tributario de nuestro país y cómo impacta en el entramado productivo tanto a nivel provincial o nacional. En el documento está detallado cómo es el sistema y los 165 impuestos que hoy existen en todos los estratos, algo que consideramos una barbaridad, esto viene hace muchos años y lo único que genera es desalentar la inversión y hacer un país poco atractivo para inversionistas que tanto necesitamos en Argentina», indicó el dirigente.
«El documento hace hincapié en el déficit fiscal. En esta pandemia se ha elevado sobre todo por el gasto sanitario, pero la realidad es que este déficit es algo estructural e histórico, tenemos un Estado sobredimensionado para el país que tenemos y hay que hacer una reducción del gasto político. Una vez atacado esto, las soluciones vendrán solas porque el sector privado ya no puede sostener más la situación, necesitamos incentivos más que carga impositiva», añadió Carvalho.

El impuesto a la riqueza
«La irresponsabilidad viene por el lado de que las medidas no vienen acompañadas de un ajuste en el sector político, hay que abordar el tema con seriedad y el punto de partida para solucionar el déficit fiscal es reducir el gasto político. El impuesto a la riqueza nos cayó un poco de sorpresa y entendemos que no se debe castigar a la parte productiva del país, se está tomando patrimonio de las grandes fortunas e incluyen al sector que produce, el cual está trabajando a media máquina en algunos casos; castigar al capital productivo no nos sacará del lugar donde estamos como país», opinó el gerente de la UCIM.
Por otro lado, Carvalho explicó que «nuestra unión y cámaras a nivel nacional nos hemos puesto a disposición del diálogo para tratar de que estas medidas sean consensuadas, porque los efectos de este impuesto repercutirán en las intenciones de inversión para Argentina, le queremos buscar la vuelta para que impacte lo menos posible en el entramado productivo».