SECCIONES
  • Todas las cosas son imposibles, mientras lo parecen. | Concepción Arenal

miércoles 24, de abril , 2024

Nuevo titular en la Dirección General Región Sur del Ministerio de Salud

El gobernador Rodolfo Suarez puso en funciones al odontólogo Fabio Enrique Gómez Parra, en reemplazo del doctor Abel Freidemberg, en la Dirección General Región Sur del Ministerio de Salud. Gómez Parra se desempeñaba como titular del hospital Enfermeros Argentinos de General Alvear. Desde FM Vos (94.5) y Diario San Rafael dialogamos con él.

“Quedo en el lugar del doctor Abel Freidemberg, que se va al Senado de la provincia. Es una enorme responsabilidad continuar con su tarea; hemos trabajado juntos durante seis años ya que fui director hasta el sábado pasado del hospital Enfermeros Argentinos de General Alvear. Con referencia al estado general de la salud en el Sur de Mendoza, tenemos que diferenciar lo público de lo privado, aunque en última instancia estamos hablando siempre de salud y hay que verlo como un todo. En lo público se ha venido trabajando mucho por la pandemia.

Estamos saliendo de ella y nos están quedando hospitales equipados con mayor tecnología y más camas. Esto se repite tanto en el hospital Schestakow como en Malargüe y General Alvear. La pandemia nos ha dejado como saldo no solo el equipamiento, sino también lo que aprendió el recurso humano, que además realizó un grandísimo esfuerzo. Igualmente, día a día aparecen cuestiones que hay que ir gestionando, y además pretendemos ir innovando en toda la región”.

Con respecto a lo que se debe mejorar, Gómez Parra expresó que “en lo inmediato en Mendoza se está trabajando en una situación con los anestesiólogos que escapa a los ámbitos regionales, y estamos esperando una pronta respuesta de los efectores involucrados, que son el Ministerio de Salud y la Asociación Mendocina de Anestesiología. En lo mediato tenemos la situación edilicia, que continúa trabajándose en el hospital Schestakow, así como en el hospital Enfermeros Argentinos, donde se ha ampliado el sector de guardia y se ha acondicionado lo existente.

También trabajamos en la situación de redes entre los tres hospitales del Sur; el Schestakow es el de referencia y se trabaja en logística y traslados, movilidades, etc. Una preocupación actual es traer a la región profesionales que desarrollen especialidades, porque no estamos teniendo recambio para los médicos que se están jubilando”.

Entendiendo que existen falencias en cuanto a las guardias pediátricas, consultamos puntualmente a Gómez Parra sobre esto, y expresó que “es aquí en donde, como dije al principio, hay que separar lo público de lo privado. Hoy, a los privados les cuesta muchísimo conseguir guardias pediátricas y esa situación repercute en el ámbito público porque las personas que deben atender a sus niños, tengan o no obra social, terminan en el hospital colapsando las guardias. Lo inmediato es ampliar la cantidad de pediatras en la guardia o derivar profesionales del hospital hacia ella, pero no es la solución de fondo”.

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción