Nuevos hallazgos muestran la relación entre la vitamina D y la fertilidad

Durante años se estudió la importancia de la vitamina D en el metabolismo óseo y muscular, observándose que el déficit se asociaba al incremento en el riesgo de fracturas óseas y debilidad muscular. En 1969 se descubrió el receptor nuclear para la vitamina D; y en décadas posteriores numerosos trabajos mostraron su influencia en diversos sistemas además del musculoesquelético. ¿Qué es la vitamina D? ¿Es frecuente su deficiencia en el cuerpo? ¿Cuál es su rol en los tratamientos de reproducción asistida?
«La vitamina D es una hormona esteroidea. Su principal fuente de producción es la piel donde por la conversión de 7-dehidrocolesterol, bajo la influencia de la radiación ultravioleta de la luz solar, se genera la vitamina. Sólo entre el 5% y el 10% se incorpora en la dieta a través de pescado, huevo y lácteos fortificados. Su activación se logra al pasar por el hígado y luego por el riñón». La médica especialista en medicina reproductiva Carolina Tomatis (MN 119643) aseguró que «recientes hallazgos confirman esta observación al encontrarse receptores para vitamina D en diferentes tejidos: reproductivo, cerebro, próstata, sistema inmune, hipófisis, tejido mamario, colon, médula ósea, placenta y hasta en células cancerosas».
La importancia de la deficiencia de vitamina D radica en que su déficit se asoció a la ocurrencia de cáncer, enfermedades cardiovasculares, diabetes, osteoporosis, depresión, e incluso complicaciones durante el embarazo e infertilidad.
Los niveles de vitamina D deseados en sangre son mayores de 30 ng/ml, considerándose insuficiencia valores entre 20 y 30 ng/ml, y deficiencia cuando están por debajo de 20 ng/ml
Para la especialista de Halitus Instituto Médico, «la asociación de la vitamina D con la fertilidad surge de la observación de la tasas de embarazo, que son menores durante invierno y otoño, motivando el estudio del rol de la vitamina y la exposición solar en la reproducción».

Compartir

¿Quién avala la toma de tierras?

Artículo anteriorMenotti
Artículo siguiente“Somos Compadres del Viento”