Números definitivos: Suárez, Sagasti, Ramón y Barbeito a las generales

El próximo 29 de septiembre serán cuatro los candidatos que competirán en las elecciones generales provinciales: Rodolfo Suárez (Cambia Mendoza), Anabel Fernández Sagasti (Frente Elegí), José Luis Ramón (Protectora Fuerza Política) y Noelia Barbeito (Frente de Izquierda y de los Trabajadores). Entre ellos se encuentra el sucesor del gobernador Alfredo Cornejo a partir del próximo 10 de diciembre.
De acuerdo con datos oficiales aportados por el Gobierno de Mendoza, en una muy lenta carga de información que 18 horas después del cierre de los comicios aún no finalizaba, el frente más votado en las PASO fue Cambia Mendoza, con el 42,89%. Dentro de ese espacio, Suárez quedó primero con el 29,46%; lo siguieron Omar De Marchi (12,15%) y Fernando Armagnague (1,28%).
El frente Elegí terminó segundo y totalizaba, en el cierre del registro oficial, 35,64% de los votos. La reñida elección interna dentro del justicialismo quedó demostrada en la diferencia exigua con que Anabel Fernández Sagasti se impuso a Alejandro Bermejo: 18,33% a 17,31%, lo que equivalió a una ventaja de casi 11.000 sufragios.
Protectora Fuerza Política, con José Luis Ramón encabezando la lista para gobernador, participará también de las elecciones generales. Obtuvo 7,29% de los votos.
En tanto que el Frente de Izquierda y de los Trabajadores, con lo justo superó el 3,67% de los votos, lo que permite a Noelia Barbeito continuar en la carrera por la Gobernación, aunque con un frío respaldo, lejos de la histórica elección de ese espacio en 2013 y también por debajo del 10% de 2015.

A retomar el diálogo
La expectativa, después de los resultados del domingo, está puesta en el logro de unidad por parte de los espacios que dirimieron internas partidarias, siendo estos los más votados: Cambia Mendoza y Elegí.
Por el oficialismo, con Suárez como capitán del barco y con el fuerte respaldo del gobernador Cornejo, la apuesta es que De Marchi, dueño del 12 por ciento de los votos, se integre a la coalición para que no existan contratiempos de cara al 29 de septiembre.
Cornejo y Suárez tendrán que encargarse de limar las asperezas que surgieron en la última etapa de la elección, sobre todo por fuertes dichos de Martín Kerchner, quien aspiraba a ser intendente de Luján de Cuyo pero perdió con el candidato de De Marchi, Sebastián Bragagnolo.
En el peronismo, la campaña previa a las PASO fue al parecer más cordial, por lo menos puertas afuera, y sin grandes contrapuntos ni “dardos venenosos” entre quienes integraban los espacios de Sumar y Unidad Ciudadana. Ayer mismo, tras conocerse el triunfo de Fernández Sagasti en la interna, hubo muestras de concordia de algunos dirigentes. Adolfo Bermejo, hermano de Alejandro, que pretendía ser candidato a gobernador, felicitó a la joven dirigente y no dudó en afirmar que trabajarán juntos para conseguir un triunfo en septiembre.
Cabe recordar que, a diferencia de lo sucedido a nivel provincial, en San Rafael la lista del PJ fue una sola, tras el sello de unidad entre Emir Félix y dirigentes de Unidad Ciudadana a cambio de lugares preponderantes dentro de la lista de concejales. Entienden, los analistas políticos, que la jugada de Félix resultó conveniente a la luz de los resultados del domingo.