SECCIONES
  • Un tonto siempre encuentra otro más tonto que le admire.| Niels Bohr

sábado 25, de junio , 2022

Objeciones de ambientalistas y de La Pampa por la Reserva Natural que se plantea en El Sosneado

Días atrás se dio a conocer el proyecto de la empresa Sominar de crear una Reserva Natural Privada en la zona de El Sosneado entre las Lagunas del Atuel y del Diamante, las cuales ya figuran dentro de este esquema a nivel provincial.
Pese a que la firma no se dedica a la minería hace más de 40 años (desde 1978, año en que se desactivó la explotación de azufre en el Volcán Overo) y que es dueña de esas tierras desde 1937, desde la vecina provincia de La Pampa anunciaron que llegarán hasta la Corte Suprema a hacer el reclamo por el manejo de la Laguna del Atuel y el río homónimo.
A este reclamo también se han sumado diferentes ambientalistas que manifestaron su preocupación por la creación de esta nueva reserva privada.
Según indicó el diario La Arena, La Pampa “informará a la Corte Suprema de Justicia de la Nación y solicitará.en el marco del actual Comité (CIAI), la oposición a estas medidas unilaterales de la provincia de Mendoza sobre la cuenca del Atuel” para la nueva reserva desde la que se está trabajando desde 2018.
«La Pampa desconoce la forma y la dinámica de la ‘explotación’ de la futura reserva natural privada, y con preocupación, manifiesta, como lo ha hecho incontables veces en el organismo de cuenca, la necesidad de disponer buena fe entre las partes para el desarrollo de la cuenca en toda su integridad», agregan desde el Diario de La Pampa sobre un comunicado del gobierno pampeano.
Por su parte, desde la agrupación local Lucha, Tierra y Agua destacaron que “toda acción tiene su reacción. No nos vamos a quedar de brazos cruzados mientras entregan la Laguna del Atuel”, e incluso plantean una posible manifestación en las calles además de anunciar la colocación de carteles en los diversos accesos a San Rafael.
Por su parte, desde la firma Sominar destacaron que dentro de su propiedad se encuentran parte de dos reservas naturales provinciales, la de Laguna del Atuel y la de Laguna del Diamante, y el objetivo es generar una tercera reserva entre las anteriormente mencionadas.
“Con el único fin de preservar los importantes recursos naturales de la zona, ambas empresas se hicieron los estudios y realizaron las presentaciones correspondientes para declarar a los terrenos que se encuentran entre ambas Reservas Naturales Provinciales como Reserva Natural Privada El Sosneado, y otorgarle a esta área el reconocimiento de la provincia”, explicaron, con la idea de generar en la zona una reserva de manejo similar a la que existe en la zona de Villavicencio en el departamento de Las Heras.

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción