SECCIONES
  • Todas las cosas son imposibles, mientras lo parecen. | Concepción Arenal

martes 23, de abril , 2024

Obra Pública en crisis: el impacto de la inflación

En medio de la campaña electoral un tópico en el cual la mayoría de los candidatos profundiza sus promesas en la realización de obras públicas y mejoras en servicios como herramienta para dinamizar la economía y crear nuevos puestos de trabajo para mejorar

Más allá de estas promesas, la realidad marca que la obra pública, tanto la financiada por la Nación como por Mendoza, está pasando un momento delicado, con trabajos que se han paralizado y muchos otros que han ralentizado su avance.

Las causas de estas complicaciones están directamente relacionadas con la compleja situación de la macroeconomía y los incrementos en los insumos producto de la aceleración de la inflación.

La preocupación de los constructores

Desde la Cámara de Constructores de Mendoza señalaron que la situación que atraviesan con respecto a los contratos firmados es delicada, y explicaron que de no mejorar la situación, es probable que se frenen muchas obras antes de finalizar el año. A pesar de esto, señalaron que existen diferencias importantes entre aquellas que financia el estado nacional y las que sale de los fondos provinciales.

Las obras nacionales hace rato que la mayoría están frenadas, porque no pagan los fondos, y en las que mandan el dinero, lo mandan desactualizados. Hay obras, como por ejemplo la de la variante Palmira que está detenida, y otras como la red de cloacas del este de Maipú que el municipio se hizo cargo de continuarla con fondos propios.” explicó José Candeloro, titular de la delegación mendocina de la Cámara Argentina de la Construcción (Camarco).

En este sentido, Candeloro señaló que existe una diferencia importante entre la obra nacional y la local, debido a que en Mendoza la mayoría de los trabajos continúan. A pesar de esto, el empresario explicó que la situación se pone cada vez más difícil, y no sería descabellado ver muchos trabajos sin finalizar en los próximos meses.

En la provincia se trabajó para evitar que se paralice el sector. El índice que utilizamos para actualizar los valores de los trabajos antes relevaba más de 500 productos y hoy se redujo a 150, para que se resuelva más rápido la planilla. El problema es que se demoran hasta 60 días después que finaliza el mes para pagar, entonces las empresas pagan un trabajo y lo cobran a los 90 días, con la perdida que esto significa“, explicó el empresario de Camarco.

Además, explicaron que han tenido inconvenientes con los porcentajes de aumento que publican en el índice, ya que “no son contrastables con la realidad“. Ejemplo de esto son el asfalto y las bocas de registro (se utilizan como valor del acero) los cuales en marzo aumentaron un 16% y un 11% respectivamente, y según la DEIE su valor no se modificó.

El daño de la inflación al sector

Desde el Gobierno explicaron que la situación es compleja, pero que están haciendo todo lo posible para mantener el nivel de obras y evitar que se frenen.

Trabajamos con los constructores para crear un índice con menos ítems, pero que incluya los más representativos del sector para poder actualizar más rápido los costos de los trabajos y no perjudicar a las empresas. La situación es delicada, pero nos mantenemos con buen ritmo de obra“, explicó el ministro de Infraestructura Mario Isgró.

Isgró explicó además que en los últimos meses, cuando abren los sobres de las licitaciones vienen con presupuestos muy superiores al valor de la obra, por lo que la decisión de crear un índice provincial, que es publicado por la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas (DEIE), permite que las empresas liciten al valor de la obra base, y actualizarlo a medida que se avanza con los trabajos.

Por otra parte, se desligaron de las obras que son trabajos de la Nación, debido a que tanto la actualización del valor de los insumos, como los fondos para pagar la obra no salen de la provincia, no está en sus manos poder intervenir en la situación.

Otro punto de discusión, pasa por el costo financiero de las obras. Los empresarios aseguran que no les es conveniente invertir en los trabajos por el tiempo que esa inversión está “parada”, y que cuando se actualiza, los montos son menores a los que ganarían a través de otro tipo de negocios.

Las obras prioritarias en Mendoza

Desde el Gobierno explicaron que todas las obras en mayor y menor medida son importantes, aunque explicaron que hay algunas en las que se tiene una especial atención.

“La Ruta 82 para nosotros es muy importante. También finalizar las casas que se están realizando dentro del IPV. En materia de refacción de establecimientos educativos, hemos invertido 7 mil millones de pesos. Además estamos terminando la maternidad del Hospital Lagomaggiore, y en estos días finalizamos el centro de salud de Costa de Araujo”, detalló Isgró.

Fuente: El Sol

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción