Observatorio Covid-19 resalta la estrategia de los rastreadores de contactos

El Observatorio del Covid-19 en San Rafael está dando sus frutos, sobre todo con el rol de los llamados rastreadores de contactos estrechos de personas que hayan contraído la enfermedad que pone en peligro a todo el planeta.

Esta área creada por el Municipio es dirigida por el senador provincial Samuel Barcudi, quien explicó en FM Vos (94.5) cómo funciona esta estrategia que tiene como objetivo frenar la propagación del virus en el departamento.
“Con el aumento de casos el Intendente estableció la estrategia con los rastreadores, quienes son personas capacitadas para aprender a abordar la situación y establecer los contactos de aquellos pacientes que han dado positivo. Se los contacta y se les da sugerencias para prevenir y en caso de que presenten síntomas se los conecta directamente con las autoridades sanitarias. Con esto se busca cortar la cadena de contagios”, manifestó el legislador.
Por otro lado, Barcudi reconoció que los resultados son favorables. “Hubo buena respuesta y colaboración de sindicatos y empresarios de donde podría haber contagios por propagación, la idea es que la gente quede aislada para realizar el monitoreo correspondiente”, indicó.
El método para rastrear a estos contactos estrechos se hace con “información pública y siempre resguardando la identidad de las personas”.

Qué pasa con la curva de contagios
Samuel Barcudi habló sobre el porcentaje de positividad en el departamento por Covid-19 y afirmó: “No bajamos de los 30 casos diarios y no hemos descendido en la curva de contagios, lo que genera una preocupación sanitaria por la ocupación de camas de terapia, el respeto por el distanciamiento social será clave para controlar la situación”.
Además, el senador reconoció que hay circulación comunitaria del virus. “Como sociedad debemos preocuparnos por las medidas de protección, si analizamos la cantidad de positivos ocurrió en personas menores de 40 años y la letalidad en adultos mayores, hay que poner responsabilidad en las personas jóvenes que tienen la madurez correspondiente para entender la situación”, confesó.
Por último, el representante legislativo se refirió a la mini fase 1 que se hizo el último fin de semana largo por el Día de la Primavera. “Si fue con el objetivo de que la juventud no saliera a los parques, fue acertado porque no se vio gente en la calle”, afirmó.

Pedido de informes al hospital Malargüe
Barcudi expresó que han solicitado un pedido de informe al director del hospital de Malargüe por la falta de profesionales que denunció el gremio Ampros.
“Presentamos el pedido para saber la realidad ya que se habla de falta de recurso humano y de una serie de faltantes desde lo económico, hace un tiempo largo que el director estaba de licencia y renunció días atrás, el Gobierno no ha actuado como se debe y esperamos una respuesta rápida porque lo que no se pueda resolver allí, deberá ser resuelto en San Rafael”, puntualizó.

Ayer miércoles se detectaron 37 nuevos positivos en el departamento
La Dirección General Región Sur del Ministerio de Salud informó que en la jornada de ayer miércoles se procesaron 119 determinaciones: 70 fueron negativas y se registraron 48 nuevos casos positivos:
San Rafael: 37. Con nexo por contacto estrecho con positivos de COVID -19: 23.
Con nexo en investigación epidemiológica: 14.
General Alvear: 8. Con nexo por contacto estrecho con positivos de COVID -19: 4.
Con nexo en investigación epidemiológica: 4.
Malargüe: 4. Todos con nexo por contacto estrecho con positivos deCOVID -19.
En proceso: 1 muestra.
POSITIVO por prueba anticuerpos (serología) / clínica se registró 1 paciente, en
Hospital Enfermeros Argentinos, General Alvear. La prueba de anticuerpos para
COVID-19, también conocida como prueba de serología, es un análisis de sangre
que se hace para saber si se tuvo una infección con SARS-CoV-2, el virus que causa
la enfermedad del coronavirus 2019 (COVID-19).
Por lo que en la fecha se registran 49 nuevos casos positivos: 48 por PCR (hisopados) y 1 por serología.
También informa la recuperación de 13 pacientes. Todos de General Alvear.
Hasta la fecha, y desde el inicio de la pandemia, se han recuperado 345 pacientes en el Sur de Mendoza.
Asimismo, cuenta con 971 casos positivos confirmados y 24 fallecimientos con COVID-19 desde el inicio de la pandemia.

Compartir

¿Quién avala la toma de tierras?

Artículo anteriorFamiliares de paciente grave por Covid-19 piden que se lo trate urgente con plasma
Artículo siguienteAlvear: reclamaron justicia por Yanina Montes