El avance vertiginoso de la tecnología está reconfigurando el mapa laboral del mundo y Mendoza no es la excepción. Ante este escenario, la diputada provincial Laura Balsells-Miró (PRO) ha presentado un proyecto de ley para crear un Observatorio Provincial de Inteligencia Artificial y Futuro del Trabajo. En diálogo con FM Vos 94.5, la legisladora explicó que la iniciativa busca anticiparse a los cambios en las habilidades requeridas por el mercado, monitorear el impacto en el empleo y ofrecer una herramienta consultiva estratégica para los sectores público y privado, todo bajo un esquema de funcionamiento ad honorem que no incremente el gasto público.
Un faro para el futuro del trabajo
La propuesta nace de la necesidad de contar con datos precisos sobre cómo la automatización y los algoritmos están desplazando o modificando roles tradicionales en la economía local. «El observatorio es un ámbito de análisis, de monitoreo y de producción de información. Es anticiparnos a lo que ya llegó. Estamos viendo un cambio de roles dentro de los empleos y la necesidad de nuevas habilidades. Estos organismos ya existen a nivel mundial y en Argentina hay varios, como el de la UBA (Universidad de Buenos Aires)», indicó Balsells-Miró al comienzo del reportaje.
«Lo que necesitamos es un espacio conformado por diferentes actores que sea una herramienta de análisis y consulta para empresarios y trabajadores, porque los roles se están modificando específicamente con la llegada de la IA a las empresas y a nuestras casas», sugirió.
El impacto real: de los traductores a las fincas
Lejos de ser una discusión abstracta, la diputada señaló ejemplos concretos donde la tecnología ya está reemplazando tareas humanas en sectores vitales para Mendoza, como la vitivinicultura y los servicios profesionales. «Hay que ser realistas, hay empleos que hace años existían y hoy ya no. Tengo amigos traductores que han perdido más del 50% de sus horas de trabajo porque han sido reemplazados por programas que producen de manera eficaz y eficiente. En las fincas, vemos el riego por goteo totalmente sistematizado; en las bodegas, ahora hay sensores en las barricas que toman datos que antes hacían las personas», destacó la legisladora.
«La IA llegó para quedarse, para hacer las cosas más rápido y eficientemente, y debemos saber qué está pasando con el empleo y el desempleo en esos sectores», declaró.

Un ente público-privado y eficiente
El proyecto prevé una conformación diversa que garantice una visión de 360 grados sobre la tecnología y el trabajo. En este sentido, el observatorio contaría con la participación de representantes de empresas privadas y pymes tecnológicas, autoridades de las diferentes universidades, funcionarios del Poder Ejecutivo —específicamente de las oficinas de empleo— y miembros de la Legislatura. Esta sinergia permitirá que el análisis no quede encerrado en un escritorio, sino que surja del diálogo entre quienes crean la tecnología y quienes regulan la actividad laboral.
Uno de los puntos más destacados por la diputada Laura Balsells-Miró es que la iniciativa implica un cero costo estatal adicional. «La idea es que no sea un gasto, sino una inversión de tiempo y de información. Se plantea como un esquema totalmente ad honorem que permita ser previsibles en cuanto a la transformación de los empleos, sin generar nuevas partidas presupuestarias», comentó la legisladora. De esta manera, el organismo se sustentaría en el cruce de datos ya existentes y en la voluntad de colaboración de los sectores involucrados.
Claramente, el objetivo es la generación de información estratégica para la toma de decisiones. El ente tendrá la responsabilidad de brindar reportes periódicos y estadísticas claras sobre qué sectores están perdiendo puestos, cuáles se encuentran en pleno proceso de reconversión y qué nuevas demandas de habilidades surgen en el mercado. Esta información será vital para orientar la oferta educativa de la provincia, permitiendo que la Dirección General de Escuelas y los institutos de formación profesional adecuen sus currículas antes de que las carreras queden obsoletas frente al avance de la IA.
Educación y reconversión: el rol de la ley
Para Balsells-Miró, la estabilidad que otorga una ley es fundamental para que esta herramienta no dependa de los vaivenes políticos o de los cambios de autoridades en las facultades. «Lo pensamos como un proyecto de ley porque las resoluciones o declaraciones no tienen sostenibilidad en el tiempo. Necesitamos una herramienta a nivel provincial que sea realmente útil para todos los mendocinos. Esto también permitirá a las universidades y a la Dirección General de Escuelas repensar las carreras y los profesorados», anticipó.
«Hay áreas humanísticas, como la historia o la filosofía, que se están reconvirtiendo. No se trata de una amenaza, sino de estar preparados. Si tenemos estadísticas y datos, podemos anticiparnos y convertir esta transformación en una oportunidad», determinó la diputada del PRO.







