SECCIONES
  • Nadie debería creerse perfecto, ni preocuparse demasiado por el hecho de no serlo. | Bertrand Russell

viernes 19, de abril , 2024

Obtuvieron desde Malargüe una imagen inédita de la Luna

Desde la Estación de Espacio Profundo DS3 ubicada en Malargüe, la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) dirigió operaciones para obtener imágenes inéditas de la Luna, lo que se hizo en conjunto con otra antena ubicada en Rusia.
En diálogo con FM Vos (94.5) y Diario San Rafael, Stanislav Makarchuk, responsable de Área de Cooperación Internacional en Espacio Ultraterrestre de la CONAE, explicó que en Argentina hay dos estaciones para Espacio Lejano, una de las cuales se encuentra en el departamento vecino, es de la Agencia Espacial Europea y brinda soporte a misiones interplanetarias. “Hay un tiempo de uso para Argentina, para la comunidad científica, que desarrolla proyectos de observación astronómica. Lo que desde la CONAE también promovemos es el tema de las comunicaciones interplanetarias más experimentación en transmisión, entonces acá hemos podido coordinar con nuestros colegas del Instituto de Astronomía Aplicada de la Academia de Ciencias de Rusia, un experimento desde el transmisor sería la estación de Malargüe y el receptor sería una de las antenas en Rusia, y el objeto a observar era la Luna”, dijo, y agregó que este experimento comenzó a trabarse hace diez meses porque había que probar diferentes técnicas. “Primero probamos con una señal llana y ahora probamos una señal modulada, que nos permitió tener una mejor imagen, una mejor resolución. Llevamos adelante varios experimentos y finalmente logramos la imagen de un cráter que está en el centro de la cara visible de la Luna. Pero lo que hemos logrado no es solamente la imagen de un determinado lugar de la Luna, sino establecer un instrumento que comprende dos estaciones esparcidas en el mundo, en dos continentes diferentes, y hemos podido coordinar de tal forma que puedan trabajar y generar una información de alto valor”, aseguró. Si bien esta es una muy buena imagen –adelantó el científico–, “van a venir otras”, ya que “con este instrumento se puede estudiar la mayor parte del lado visible de la luna”.
Makarchuk destacó que la antena que se encuentra en el Sur provincial “es un instrumento muy valioso para todo lo que es comunicaciones interplanetarias, con el espacio lejano, y para nuestra técnica es valiosísimo; entonces Malargüe se transforma en un polo para este tipo de experimentos”.
Cabe decir, respecto del modo de funcionamiento, que las dos antenas nombradas funcionaron como emisor y receptor del pulso del radar, respectivamente, para generar información de valor sobre el movimiento y la forma de los objetos, con gran resolución. La superficie de la Luna, el lado cercano, se utilizó como espejo. Sobre la emisión de la señal, en un principio fue continua y luego moderada, en tanto que la otra antena recibió el rebote de la señal.

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción